X
valleseco>

Santa Cruz da los primeros pasos para ejecutar la playa de Valleseco

   

smplaya valleseco.jpg

La playa de Valleseco lleva años esperando para ser acondicionada. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife afirma que la playa de Valleseco será una realidad en cuanto la Dirección General de Costas ponga el dinero y la Autoridad Portuaria desafecte los terrenos. Unos condicionantes a los que el equipo de gobierno ya ha comenzado a buscarle soluciones. Este mismo lunes, la junta de gobierno de la ciudad acordará pedirle a Costas “no solo que la Autoridad Portuaria desafecte los terrenos sino que inicie los trámites para que disponer de dinero para ejecutar el proyecto y que impulse el expediente para comenzar con la obra cuanto antes”. Así lo confirmaba ayer a DIARIO DE AVISOS el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, José Ángel Martín.

El también concejal de Urbanismo aclaraba además, tras la críticas vertidas por el PP sobre las trabas para llevar a cabo el proyecto de inmediato, entre ellas la de la aprobación del Plan Especial del Puerto, que “no es necesario tenerlo aprobado para ejecutar el proyecto de la playa de Valleseco porque con el planeamiento que está en vigor podemos hacerlo ya mismo porque en ese documento sí que se recoge el uso para esa parcela”.

“El único problema que se nos plantea, reconoce Martín, es que como se han catalogado las naves carboneras, infraestructuras que el proyecto no contemplaba como parte de la playa, tendremos que rectificarlo y adaptarlo, pero digamos que para el grueso del proyecto, no solo no hay ningún problema sino que si mañana se desafectan los terrenos y Costas pone el dinero, se puede empezar a ejecutar de inmediato”.

MODIFICACIONES
José Ángel Martín asegura además que en lo que se refiere a la tramitación del nuevo Plan Especial del Puerto, en el que se remite la playa de Valleseco a un Plan Especial propio, “vamos a decirle a la Autoridad Portuaria que tiene que dibujar el proyecto en el documento, porque ya existe y además tiene todo aprobado así que no hay motivos para que no esté dibujado”. Una petición a la que, entiende el primer teniente de alcalde, la Autoridad Portuaria no se negará.

Además, en cuanto a la desafección de los terrenos, “desde el puerto tinerfeño nos han dicho que en el mismo instante que la Dirección General de Costas pida la desafección de la parcela para que deje de ser considerada como dominio portuario, prácticamente al día siguiente, una vez solventados todos los trámites legales, estarán desafectados”.

NAVES CARBONERAS
La adaptación de las naves carboneras al proyecto básico y que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) hace unos meses, no será ningún obstáculo ya que incluso es una modificación que está esbozada, tal y como confirmó a este periódico Elsa Guerra, que junto a Joaquín Casariego, fueron los arquitectos encargados de realizar el proyecto Sol y Sombra. Para Guerra la aprobación definitiva del documento supone “una gran satisfacción ”. La arquitecta asegura que “estamos expectantes ante los siguientes pasos para iniciar las obras”. Para ello, aseguran, están en contacto con las administraciones implicadas en el desarrollo de la playa, instituciones a las que piden “un liderazgo claro en las actuaciones”. En cuanto a las adaptaciones que impone la propia declaración de impacto ambiental, no serán ningún impedimento: “todas son son perfectamente encajables en el planeamiento”.