arrastre >

Semana grande

Arrastre Tenerife
El arrastre se ha convertido en uno de los motores para movilizar a las personas del sector primario, que se interesan por lo nuestro. / SERGIO MÉNDEZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Sábado y domingo es fiesta. El primer día la cita es en las instalaciones de la Cooperativa La Candelaria, donde se estrena el Grupo B. Este arrastre es especial porque se le rinde culto a la Patrona, donde se reúnen todos los ganaderos ante una gran mesa para disfrutar de productos de la tierra y también cambiar de impresiones de la temporada, que seguramente estará cargada de sorpresas.

Es una competición en la que no solo vale ganar, sino que es una exhibición en que muchas personas verán como están los animales y el trato que los ganaderos le dan a los mismos a lo largo del ejercicio. Música y otras modalidades autóctonas también van a salpicar la mañana en un lugar que se ha convertido en un santuario del arrastre.

La Matanza

Este municipio norteño desde hace mucho tiempo se ha convertido en una de las grandes catedrales del arrastre. Hasta 4.000 personas se pueden congregar este domingo en el terrero de arrastre, coincidiendo con el día grande de las fiestas de San Antonio.

Será un ir y venir de romeros, que al final van a disfrutar mucho con esta gran fiesta. Es la puesta en escena de las yuntas participantes en el Grupo C. Además esta prueba es una piedra de toque para los turistas que se hospedan en Puerto de la Cruz y que seguramente acudirán a este evento de máximo nivel.

Varios municipios sureños se interesan por los ‘guayeritos’

Los participantes en la Liga Infantil Cabildo de Tenerife se han ganado a pulso el respeto y cariño de la sociedad tinerfeña. Prueba de ello es que algunos municipios del Sur de la Isla están muy interesados, que en sus fiestas patronales, se lleve a cabo exhibiciones para mostrar el gran nivel que tiene este deporte autóctono. En la imagen se puede apreciar como los más pequeños, participan siempre en todos los eventos que organiza la Federación de Arrastre Canario.

[apunte]

Pedro Molina: “Nuestra gente cada vez está más implicada en todas las pruebas”

Tiene motivos más que suficientes para estar contento. Pedro Molina, el presidente de la Federación de Arrastre Canario, está convencido para que este deporte cale de manera definitiva en la sociedad canaria, será por el trabajo colectivo de ganaderos del Archipiélago. Sobre ese asunto, el lagunero remarca que “cada vez nuestra gente está más implicadas en las pruebas que se organizan y en todos los actos, donde participa la Federación”. Sobre los guayeros, indica que “no tengo palabras porque en una temporada tan dura han tirado para delante y eso es más que agradecer; es un sentimiento de pertenencia de lo nuestro por parte de todos los que integran este colectivo”. Molina, también remarca que “cada vez son más las personas que acuden a las pruebas de arrastre. Espero, que el tiempo nos acompañe este fin de semana y que en las dos pruebas a celebrar puedan acudir más de 6.000 personas. Será, una de esas fiestas a las que le gusta acudir a la gente porque el arrastre no deja de ser un punto de referencia de nuestra tierra”. Molina entiende, que la prueba de Los Rodeos será especial porque “se le rinde homenaje a la Patrona y al final se celebra un almuerzo, donde siempre salen anécdotas y cosas muy bonitas que ocurren a lo largo de la temporada en este deporte”. Por último, remarca que “las personas que acuden, por primera vez a una prueba terminan por engancharse a lo nuestro”.

[/apunte]