X
educación >

Sindicatos de enseñanza recurren ante el Gobierno de Canarias la eliminación de la paga extra de Navidad

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Los sindicatos de enseñanza CCOO Canarias, FETE-UGT Canarias, EA Canarias, STEC-IC, ANPE Canarias, CSIF Canarias, UCPL y Docentes de Canarias – INSUCAN, han presentado recurso administrativo ante la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, por considerar que “no se ajusta a Derecho” la supresión íntegra de la paga extraordinaria y de la paga adicional del complemento específico o pagas equivalentes.

Según los sindicatos, esta presentación conjunta es la vía “más adecuada” para conseguir la devolución la paga, y desaconsejan realizar recursos individuales o acciones jurídicas parciales por su carácter “contraproducente” y por la existencia de nuevas tasas judiciales y costes de abogados y procuradores que “multiplicarían” el coste de los recursos.

Además, señalan que con la presentación colectiva se asegura la vía judicial posterior, y en caso de no recurrir un recurso administrativo individual o sectorial -por los costes judiciales-, un tribunal puede llegar a entender que se asume la supresión de la paga extra, perjudicando al recurrente.

Los sindicatos esgrimen que la retirada de la paga es una “vulneración” de derechos consolidados por los empleados públicos, y afirman que es una medida “política” que se aplica con la justificación del ahorro.

Asimismo, recuerdan que los incrementos retributivos siempre se han pactado de forma lineal, por lo que creen que la minoración debió hacerse de la misma forma, y critican que se haya instaurado de manera “desigual y progresiva”.