El sistema sanitario canario, el peor valorado de España por los usuarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sistema sanitario canario es el peor valorado de España por los usuarios, tal y como se desprende del informe ‘La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Según este estudio, que evalúa la situación de la salud y del sistema sanitario en España y las diferencias existentes en las Comunidades Autónomas, el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad canaria sólo alcanza un 5,44 de nota y un 76,15% de ciudadanos que acudieron al sistema sanitario consideran bueno o muy bueno el funcionamiento de la consulta de Atención Primaria, las consultas externas de especialidades, la urgencia o la hospitalización, el porcentaje más bajo del país.

Del informe también se desprende que el presupuesto sanitario per cápita en el archipiélago se sitúa en 1.411,33 euros -el séptimo más alto del país-, el porcentaje de gasto dedicado a Atención Primaria es del 13,59%, en gasto farmacéutico del 19,29% y en conciertos del 9,6%.

Atendiendo a la utilización de Atención Primaria (consultas médicas y de enfermería), Canarias está dentro del grupo de comunidades con porcentajes superiores a la media, mientras que en el uso de la Atención Especializada (ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, uso de TAC y consultas externas) estaría por debajo.

Respecto a los recursos con los que cuenta la sanidad canaria, dispone de 3,31 camas por cada 1.000 habitante, 7,96 quirófanos por cada 100.000, 59 profesionales de enfermería de Atención Primaria por 1.000 tarjetas sanitarias y 2,96 de Atención Especializada por cada 1.000 habitantes.

ESPERANZA DE VIDA

Por otra parte, Canarias es la sexta comunidad autónoma con menor esperanza de vida (81,5 años), situándose por detrás de Baleares (81,4), Murcia y Extremadura (81,2), Asturias (81) y Andalucía (80,5).

En todo caso, la esperanza de vida en Canarias es globalmente buena, muy superior a la de muchos países de gran desarrollo económico, lo que puede constatarse con datos de la OCDE, en los que puede comprobarse que la comunidad autónoma está al nivel de países como Suiza (81,4) y tiene mejores resultados que Reino Unido (80,4), Alemania (80,3) o Estados Unidos (78,2).

La esperanza de vida con buena salud en las islas es de las más altas de España, 60,7 años, sólo superada por Cataluña (60,8), Comunidad Valenciana (62,7), Asturias (63,9), Extremadura y Murcia (68 años).

Sin embargo, la edad de mortalidad infantil es la más baja del país (2,1 años), y aunque está relacionado con la situación económica, en ella tiene una mayor influencia el funcionamiento del sistema sanitario.