X
tenerife>

Solo tres municipios presentan alegaciones a los guachinches

   

GUACHINCHE  LA VICTORIA MPP (3).JPG

Se prevé que este año pueda entrar en vigor la normativa que regulará los guachinches. | M. P.

JESICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Solo tres de los cinco municipios implicados han presentado alegaciones al decreto para regularizar los guachinches que está elaborando el Gobierno autonómico, a través de la viceconsejería de Administraciones Públicas. Estas sugerencias se suman a las ya realizadas, por escrito, por el Cabildo de Tenerife y por las asociaciones Apymevo y Asviten.

En concreto, han sido los municipios de La Matanza, La Victoria y Los Realejos quienes, además, de las propuestas verbales, han presentado un documento con las correspondientes alegaciones. Por contra, los consistorios de La Orotava y Santa Úrsula las realizaron en los encuentros mantenidos en los meses de octubre y noviembre, considerando que con estas sugerencias era suficiente, explicaron a DIARIO E AVISOS.

Los municipios afectados y las asociaciones empresariales plantearon el pasado año el Ejecutivo regional la necesidad de regular este tipo de negocios dado la proliferación de guachinches que no cumplen con los requisitos exigidos para ello. Por ello, el Gobierno trabaja en el documento que ha consultado con las administraciones y colectivos implicados.

En el caso de La Matanza, el edil responsable, Miguel Ángel Pérez, señaló, en primer lugar, que “estamos de acuerdo con que este asunto se regule, para que haya igualdad en todos los municipios y se aplique una misma normativa”. En cuanto a las alegaciones, aclaró que han pedido que se amplíen los plazos de prórroga para la apertura del negocio, pero mediante un estudio previo de la cosecha y la justificación oportuna. Asimismo, sugieren que se regule el número de metros cuando se ubique en suelo rústico, al igual que no comparten que se prevea como actividad turística, sino que debería ser agraria. Esta última petición coincide con la demanda elevada por el Cabildo tinerfeño. Esta consideración también es compartida por La Victoria, como explicó su alcalde Haroldo Martín. Además, han solicitado una ampliación de la prorroga de apertura que llegue hasta los tres meses, en algunos casos.

Del mismo modo, este municipio sugiere que sea considerada como actividad inocua y no clasificada, aunque matizó que en algunos casos hay que ser flexibles, debido a que estos negocios están ayudando y aportando unos ingresos económicos a muchas familias.

Por su parte, las alegaciones del municipio de Los Realejos van en la línea de precisar algunos aspectos de control. Así, en el caso de la accesibilidad, llaman la atención sobre que nada se dice sobre este apartado. Piden que se especifique la manera de llevar a cabo la prórroga de apertura y su solicitud. Por último, proponen ahondar en el plazo de adaptación de los establecimientos.

[apunte]Las diferencias
Plazo de apertura. El borrador del decreto prevé un plazo de apertura para los guachinches de tres meses, prorrogables un mes más. Al respecto varios de los municipios implicados han solicitado que la prórroga sea mayor, incluso de otros tres meses, siempre y cuando se justifique el disponer de cosecha para ser vendido. Además, en las alegaciones se propone ser más específico en este apartado de la normativa.

Actividad agraria. A pesar de que el documento elaborado por la viceconsejería de Administraciones Públicas prevé regularizar los guachinches como actividad turística, desde el Cabildo tinerfeño, en sus alegaciones, se propone que se haga desde punto de vista agrario. Esta sugerencia también es compartida por algunos consistorios.

Actividad inocua. otro de los aspectos en que que coinciden distintos municipios es el hecho de que no sea tenida en cuanta esta actividad como clasificada, sino como inocua, modificándose en este sentido el texto elaborado.

Más precisión. Algunas de las alegaciones presentadas en los últimos meses proponen precisar y ahondar más sobre los controles, plazos y exigencias. Que el decreto sea más extenso e incida más el algunos apartados para evitar posibles problemas. [/apunte]