X
candelaria>

Las subvenciones se reducen casi la mitad durante 2012

   

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA

Imagen de archivo del ayuntamiento de Candelaria. | DA

YAZMINA ROZAS | Candelaria

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Candelaria gestionó durante 2012 unos 380.000 euros en subvenciones para formación y empleo, lo que supone casi la mitad respecto a la cuantía recibida en 2011, de más de 700.000 euros.

Así lo informó la concejal del área, María Concepción Brito, quien indicó que, por esta “falta” de financiación, “hay muchos proyectos que se han quedado en reserva”.

Sin embargo, Brito apuntó que, a pesar de los recortes presupuestarios de las distintas administraciones, el Ayuntamiento sigue tramitando proyectos y ha logrado mantener el número de asesoramiento a emprendedores. Así, durante 2012 se asesoraron a 264 personas, frente a las 301 de 2011.

Para paliar en parte esta falta de financiación, la concejal indicó que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha la entidad pública empresarial, la empresa de inserción y la Fundación Candelaria Solidaria. “Tres herramientas que hemos impulsado para ir generando servicios de calidad a los ciudadanos y que, también, han sido una fuente de generación de empleo”, explicó.
Brito siguió contando que, además, existe el plan de actuación municipal para la dinamización de la actividad económica y la búsqueda activa de empleo, que trabaja con todas las concejalías como “potenciales generadoras” de puestos de trabajo, a través del desarrollo de programas urbanísticos, el centro tecnológico o programas agrícolas, entre otros.

PRÓXIMOS MESES
En cuanto al año que acaba de comenzar, la edil se mostró confiada en que “mejore la situación”. Sin embargo, apuntó que la disminución de la financiación estatal será uno de principales escollos del ejercicio, ya que afectará a los convenios y subvenciones con el Servicio Canario de Empleo (SCE).

Sin embargo, informó de que, a pesar de este recorte, el Ayuntamiento está diseñando proyectos de cara a las nuevas convocatorias que pueda sacar el SCE. Indicó que han diseñado varios programas que combinan la formación y el empleo. “Se identifica la realidad del mercado laboral, a través de entrevistas con empresas, para adaptar nuestros planes de formación a esa demanda e intentamos establecer visitas continuas a las empresas para presentarles la bolsa de empleo que hemos formado”, explicó. La bolsa de empleo del municipio cuenta en la actualidad con más de 5.000 inscritos.