X
La Laguna>

Taco, un barrio referente en convivencia

   

jg Jornada de Convivencia ciudadana en Taco El PolvorÃ-n, en Taco2.JPG

Participantes en la jornada de convivencia organizada ayer en El Polvorín. | JAVIER GANIVET

J. F. J. | La Laguna

El espacio multifuncional de El Polvorín acogió ayer la segunda parte del encuentro Barrios con vivencias, organizado por el Grupo de Participación Ciudadana de Taco, un colectivo espontáneo compuesto por vecinos del barrio, entidades sociales e instituciones públicas que desde hace un año funciona en este núcleo poblacional. De este modo, personas de todas las edades y distintas nacionalidades dieron continuidad a la experiencia desarrollada el pasado verano en El Fraile, en Arona, donde se materializó otro proyecto comunitarios de similares características.

Detrás de ambos está el apoyo del área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), que señala a las dos localidades como referentes de la biodiversidad cultural y ejemplo de integración.

Desde primera hora de la mañana, y hasta bien entrada la tarde, El Polvorín acogió múltiples actividades, desde debates, conferencias y proyecciones audiovisuales hasta una exposición de fotografías sobre Taco, torneos deportivos y talleres de bailes del mundo. Una cita de lo más festiva y cosmopolita, aderezada con un almuerzo de confraternización y un solvente punto de información sobre todos los recursos sociales que se pueden encontrar en este popular barrio lagunero, donde en la actualidad residen unas 30.000 personas, muchas de ellas de origen inmigrante.

Bajo el lema Taco para Tod@s, esta iniciativa echó a andar el pasado mes, reuniéndose sus integrante s al menos una vez al mes. Estos encuentros tuvieron lugar en distintos puntos del municipio, como San Jerónimo, El Cardonal, Las Chumberas o Los Andenes, a fin de captar la atención de posibles nuevos integrantes. La labor desarrollada no ha pasado desapercibida para otras iniciativas sensibles con la integración intercultural, a cuyos foros han sido invitados la representación tacuenses. Es el caso de la XII Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera de Tenerife. La festividad de ayer fue la mejor excusa para poner en valor los avances cosechados en materia de convivencia desde el pasado abril.