X
LA LAGUNA >

Taco para todos

   

Jornada de convivencia en El Polvorín

Presentación de la jornada de convivencia en El Polvorín, ayer, en la Casa de los Capitanes. / DA

J. F. J. | La Laguna

El espacio El Polvorín, en Taco, acogerá mañana, sábado, una jornada de convivencia entre vecinos del barrios, entidades sociales e instituciones públicas repleta de actividades: conferencias, proyecciones audiovisuales, debates, deporte, ocio… Desde las 10.00 y hasta las 18.00 horas, el antiguo almacén de explosivos, hoy convertido en una instalación multifuncional, reunirá a los jóvenes involucrados en el proyecto Barrios con vivencias y a representantes de múltiples colectivos vinculados a Taco en el marco de un encuentro que pretende “fomentar el diálogo intercultural” y “el intercambio de experiencias entre los participantes”, señaló ayer uno de los organizadores del evento, el director del Observatorio de Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata. La localidad de El Fraile, en Arona, ha llevado a cabo una experiencia similar y la previsión es que el proyecto se extienda próximamente al Norte de la Isla.

.La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera garantizó ayer la continuidad del proyecto, auspiciado por Juntos en la misma dirección en 2013, por tratarse “de una iniciativa útil”, que se ha llevado a cabo desde 2009 “con un esfuerzo enorme que fomenta los valores de respeto, colaboración, compromiso y la relación entre los vecinos, verdaderos protagonistas de esta iniciativa que apoya totalmente el Cabildo de Tenerife”.

En el mismo sentido se pronunció la concejal lagunera Candelaria Díaz: “Desde hace casi un año, una vez al mes, compartimos un espacio de encuentro en el que se fomenta, además del diálogo intercultural, la diversidad como parte fundamental del desarrollo de la comunidad”. “La idea es mejorar la convivencia en el barrio y fortalecer los procesos de integración y el diálogo entre culturas”, argumentó la concejala lagunera.

El director del Obiten, Vicente Zapata, explicó que en este tiempo de andadura, el Grupo de Participación Ciudadana de Taco ha realizado encuentros por diferentes espacios del barrio, acompañado de un trabajo participativo, que ha ayudado a consolidar un grupo motor de trabajo con el fin de fortalecer esa convivencia y cohesión social optimizando la diversidad humana y cultural mediante la participación ciudadana. “Taco, con 30.000 habitantes, aproximadamente, tiene una diversidad interna muy potente”, dijo.

En el acto de ayer en la Casa de los Capitanes también estuvieron presentes Carolina Martín, de Puzzled by Policy, iniciativa europea de la ULL; Gioconda Hernández, de Fundación Don Bosco; Karamo Ceesay, presidente de la Asociación de Vecinos de Gambia; y Lorena Oval, vecina de Taco.