X
educación >

La tasa de abandono escolar se reduce al 28,3% en las Islas

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en Canarias al 28,3 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012, ha anunciado hoy el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, quien ha calificado esta cifra de “histórica” al romper la barrera del 30 %.

Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria, ha considerado como “una gran noticia” este logro, ya que la media de la tasa de abandono escolar temprano en los últimos doce años era del 33,1 %, por lo que se ha logrado una caída de casi cinco puntos, un 4,8 %.

Ha explicado que el cambio en esta tendencia, según los datos de la EPA, se iniciaron en el último trimestre de 2011 y continuaron en 2012, incluido el inicio del nuevo curso de 2012-2013.

El consejero y vicepresidente del Gobierno ha subrayado que este descenso obedece de una parte al mayor interés de los jóvenes por estudiar, lo que guarda relación con la recesión económica, y, de otra, a que se ha mejorado “sustancialmente” la oferta educativa en Canarias.

Así mismo, ha querido resaltar el esfuerzo de la comunidad educativa, estudiantes, profesorado y familias, para conseguir este éxito.

El consejero de Educación ha considerado que, tras este cambio, es posible reducir el objetivo fijado para 2015 para que el abandono escolar se sitúe en el 23 %, e incluso si se mantiene esta tendencia se podría bajar más.

Pérez ha señalado que estas cifras son “altamente estimulantes” para los que tienen que contribuir a que baje más esta tasa y también para las personas que están comprometidas en esta “batalla”, que es un objetivo prioritario del Gobierno de Canarias, marcado también para los países europeos, y especialmente para España por ser un elemento diferenciador negativo de su sistema negativo.

El consejero ha explicado que para obtener los datos que han mostrado esta tendencia se ha comparado trimestre a trimestre los datos de la EPA con las tasas acumuladas de los últimos tres trimestres.

La tasa de abandono escolar temprano se define como el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizados y que tienen como estudios máximos la Educación Secundaria Obligatoria o anteriores niveles educativos, ha indicado Pérez.

En cuanto a los factores que han contribuido a su reducción, ha señalado la ampliación de la oferta educativa en Bachillerato y Formación Profesional, en las Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas.

Además, ha recordado las medidas que se han adoptado en la Consejería de Educación, entre ellas mantener el número de profesores interinos y mejorar la atención a las sustituciones; bajar la ratio media de profesor-alumno en el conjunto de todas las enseñanzas.

La oferta de Formación Profesional se ha aumentado en 4.000 plazas para atender el incremento que se ha registrado en la demanda de esta enseñanza, que ha alcanzado una cifra récord de alumnos, 31.828, que también ha aumentado en Bachillerato.

El consejero ha señalado que Canaria cuenta con una “buena” estrategia educativa, pero también ha subrayado que “aún queda mucho por hacer”