X
San Juan de la Rambla >

Tomás Mesa, nuevo alcalde de San Juan de la Rambla

   

Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla. | MOISÉS PÉREZ

Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla. | MOISÉS PÉREZ


GABRIELA GULESSERIAN / LUIS F. FEBLES
| San Juan de la Rambla

Justo cuando en el Gobierno regional las tres principales fuerzas políticas buscan el entendimiento y alcanzar un “gran pacto por Canarias”, en San Juan de la Rambla los socios de gobierno, el Partido Socialista (PSC-PSOE) y el Popular (PP) han tenido un fuerte enfrentamiento que prácticamente ha dinamitado el pacto de gobierno, firmado en junio de 2011 y que desbancó a AIS-CC del Ayuntamiento después de 25 años. Esta mañana, sobre las 09.15 horas, AIS y el único edil del PP han presentado una moción de censura. Según ha podido confirmar este periódico, ese edil, Tomás Mesa, se convertirá en alcalde gracias al apoyo de los seis concejales de AIS.

Los primeros síntomas del malestar entre los protagonistas de la partida los puso de manifiesto el propio Mesa, quien ha tenido en sus manos las llaves del Ejecutivo local dado que en las últimas elecciones el PSOE logró sumar seis concejales, los mismos que AIS-CC. Así, a finales de 2012 el edil popular comenzó a expresar su malestar porque “se tomaban decisiones a sus espaldas”.

Tomás Mesa, Díaz Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios Sociales San Juan de la Rambla. | DA

Tomás Mesa, Díaz Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Servicios Sociales San Juan de la Rambla. | DA

Desde la dirección insular del PP, admiten que la situación en las Casas Consistoriales “no está bien” y lo achacan al “oscurantismo” con el que se mueve la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSC-PSOE). Además, el PP le reprocha las “indemnizaciones millonarias que el Ayuntamiento ha tenido que abonar al personal que despide por decisión propia a pesar de que luego pierde los juicios, y el costo que ello supone para las arcas municipales”.

También consideran que la oficina técnica municipal tiene más trabajadores de lo necesario ya que en estos momentos, con la caída del sector de la construcción, este área “no se mueve como antes”. Mesa, según expusieron desde su partido, considera que gran parte del presupuesto debe destinarse a las áreas que él dirige, sobre todo, Servicios Sociales, dada la actual situación económica y social que viven muchos vecinos, en lugar de “derrocharse” en otros asuntos que “se pueden obviar”, como la gran fiesta que se celebró en fin de año y la emisora municipal que, en su opinión, “debe cerrarse porque supone un gasto superfluo”. Por si fuera poco, los populares le recriminan a la alcaldesa que “haya comenzado a utilizar el remanente que se encuentra en las arcas municipales para partidas no concretas”.

Fidela Velázquez admitió por su parte que en el municipio se vive una situación de crisis, pero aclaró que “en ningún momento ha sido generada por el PSOE”. No obstante, aseguró a este periódico que los socialistas “no van a cambiar el rumbo de las cosas” y cumplirán con la palabra dada a los ciudadanos en mayo de 2011, cuando aseguraron que el único acuerdo de gobierno posible era con el PP. “Si hay alguna variación, no será por nuestra parte. No entiendo la postura del portavoz del PP, más si cabe, cuando sabe que todas las decisiones que se han tomado han sido aprobadas en Junta de Gobierno dado que no puede gobernar a golpe de decreto”, declaró la mandataria.

CUESTIONES ENTRE PARTIDOS

Velázquez confesó que “se había olido ciertas diferencias con su socio de gobierno” y por ello solicitó una reunión de seguimiento del pacto con la cúpula insular de ambos partidos. “Mesa se anticipó e hizo declaraciones públicas”, dijo. En esta línea, recalcó que “hay cuestiones que deben tratarse entre los partidos y no en la esfera pública”.

De igual manera, se expresó el secretario general del PSOE en Tenerife, Manuel Fumero, quien sentenció que “las desavenencias se arreglan en una mesa, exponiendo las razones y dialogando, no a través de los medios de comunicación”.

Al respecto, manifestó que cuando se firma un pacto y se presentan diferencias “hay que buscar soluciones a los problemas”, y por eso el lunes se sentó con Manuel Domínguez a analizar los puntos que son objeto de discrepancias entre ambos partidos para buscarles solución.

En cualquier caso, no ha sido la primera reunión ya que desde ambas formaciones políticas aseguran que el diálogo continúa.

Por último, Fumero apuesta por la continuidad del pacto con el PP y por lo tanto, con el compromiso adquirido con los vecinos de San Juan de la Rambla.