X
transporte >

Los transportistas piden agilidad en la devolución de los impuestos al combustible

   

EFE | Las Palmas

Los transportistas del archipiélago han pedido hoy al Gobierno de Canarias que agilice la devolución de los impuestos al combustible que los vehículos dedicados al transporte público abonan en las gasolineras y de los que están exentos.

Los profesionales del transporte argumentan que la Consejería de Economía y Hacienda, en ocasiones, tarda hasta seis meses en devolver el dinero, lo que provoca falta de liquidez a algunas empresas, ha indicado hoy el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, tras la reunión de la Mesa del Transporte mantenida hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero se ha comprometido con los transportistas a agilizar los trámites para que reciban cuanto antes el dinero que se les adeuda.

Otro de los asuntos abordados durante la reunión de la Mesa del Transporte ha sido la necesidad de adaptar los puntos de ITV a la nueva normativa que a partir de junio exigirá que los vehículos de gran tonelaje dedicados al transporte pasen una prueba de frenado con la carga que llevan.

Los transportistas piden que se establezca un sistema que permita simular la carga, pues “parece tercermundista” que haya que llevar los vehículos cargados, ha indicado el presidente de la Federación de Transportes de Canarias, Agustín Espino.

Durante la Mesa del Transporte se ha expuesto también la conveniencia de adaptar las sanciones que pueden recaer sobre los transportistas por incumplimiento de la normativa, debido a que las elevadas cuantías que la norma establece, en ocasiones, puede suponer el fin de algunas empresas en la actual época de crisis.

El consejero ha destacado la importancia de proteger a los usuarios, pero también a las empresas, y ha reconocido la necesidad de adaptar las sanciones a la realidad del momento, por lo que el Gobierno de Canarias trabajará en esa línea.

Respecto a la petición que los transportistas hacen desde hace meses de que la normativa sobre el tacógrafo se adapte a las islas y tenga en cuenta las condiciones geográficas específicas del archipiélago, Berriel ha indicado que se trabaja en ello con el Estado, pero todavía no se ha encontrado una solución.

El consejero ha indicado también que el Gobierno de Canarias intensificará la coordinación con los cabildos insulares para que la interpretación de la normativa terrestre, que es compleja, sea homogénea por parte de las corporaciones insulares.