X
santa cruz de la palma>

Tratan de evitar el uso de la calle como urinario en Los Indianos

   

indianos1.jpg

Santa Cruz de La Palma recibirá a más de 70.000 personas en el día de Los Indianos. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca fórmulas para minimizar el impacto sanitario que supone la llegada al municipio de más de 70.000 personas con motivo de la celebración, el lunes de Carnaval, de la fiesta de Los Indianos.

Los problemas higiénicos derivados del notable incremento de participantes en el día grande del carnaval capitalino, se producen como consecuencia del uso de las calles como urinarios públicos, una realidad que ha pasado de la anécdota a un problema del que son conscientes los gestores municipales, que duplicarán la instalación de baños públicos portátiles.

Reconocen que esta práctica generalizada en un número tan importante de personas causa serias molestias “con suciedad y malos olores que perduran durante varios días” y de los que se quejan los vecinos. Esta situación, explicó la concejal de Fiestas de la capital, Marta Poggio, “daña también la propia imagen de la ciudad” por lo que duplicarán el número de baños públicos portátiles para este día “con el coste económico que eso supone y que destinamos a ese fin en lugar de contratar, por ejemplo a una orquesta, porque es un tema que nos parece importante atender”. Reconoce la edil que habrá que reforzar las labores de limpieza en algunos puntos estratégicos de la ciudad, algo que coordinan con el área de Infraestructuras que gestiona Manuel Abrante, especialmente en zonas anexas a la calle Real, arteria principal por la que discurre la multitudinaria comitiva de blanco. Explica que “por lo que sabemos, tendríamos que poner 700 baños públicos portátiles para poder cubrir el número de personas que van a estar ese día en Santa Cruz de La Palma, por eso nos parece fundamental la colaboración de los bares y restaurantes que van a estar abiertos ese día”.

Es tanta la afluencia de personas a la ciudad el lunes de Carnaval y tanta la demanda de servicios, que los bares y restaurantes han optado tradicionalmente por bloquear el acceso a sus baños, opción a la que este año no podrán acogerse si, tal y como tiene previsto la alcaldía, se emite un bando que obligará a mantener los baños de estos establecimientos abiertos.

Desde la gerencia de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico explicaron que “el Ayuntamiento ha hablado con los propietarios de estos negocios y hay colaboración, aunque días antes de la fiesta el Ayuntamiento emitirá un bando para que la petición se cumpla”.