X
camerún >

Un tribunal camerunés absuelve a dos jóvenes condenados en 2011 a cinco años de cárcel por homosexualidad

   

EUROPA PRESS | Yaundé

Un tribunal de apelaciones de Camerún ha absuelto este lunes a dos jóvenes condenados en 2011 a cinco años de cárcel tras ser acusados de homosexualidad, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El abogado de los dos jóvenes, Saskia Ditisheim, que es además presidente de la ONG Abogados Sin Fronteras, ha mostrado su alegría ante la decisión, que, a su juicio, “honra a los jueces”.

Los jóvenes, Franky, de 23 años, y Jonas, de 22, fueron detenidos en 2011 por “vestir como mujeres e ir maquillados”. La defensa denunció una “motivación racial” en las detenciones, lo que ha sido contemplado por el tribunal, que ha descartado la existencia de pruebas de la existencia del delito de homosexualidad, prohibida en Camerún.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Camerún para la Defensa de los Derechos de los Homosexuales, Alice Nkom, ha indicado que la decisión “les libera”, aunque ha solicitado al presidente del país, Paul Biya, que excarcele a todos los prisioneros condenados por homosexualidad, al considerar que la criminalización de la misma es “una práctica injusta”.

Hace apenas tres semanas, este mismo tribunal de apelaciones había confirmado la condena de tres años de cárcel por “homosexualidad” contra el joven Roger Mbédé, quien fue defendido en el proceso por la propia Nkom.