X
NACIONAL >

Un tribunal europeo avala la ilegalización de ANV

   

EFE | Vitoria

El Gobierno mostró ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), una resolución criticada desde la izquierda abertzale.

Este tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia), resolvió ayer que la ilegalización en 2008 de ANV no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el partido representaba “un gran peligro para la democracia española”.

La decisión fue saludada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien el tribunal ha confirmado que España ha actuado siempre como un Estado de derecho que establece limitaciones para quienes querían utilizar la democracia para socavar sus cimientos.

Ruiz-Gallardón manifestó que esta decisión confirma que las resoluciones del Tribunal Supremo español, avalado por el Constitucional, son conformes “no solo a la Constitución española, sino también a las normas garantistas de convivencia que nos hemos dado todos los ciudadanos europeos”.

Abiertamente en contra, portavoces abertzales han calificado de “incomprensible” la sentencia, porque “no aporta nada positivo al nuevo tiempo abierto” en el País Vasco.