X
adeje>

El turismo bajó el 3,5% el año pasado, tras un “excepcional” 2011

   

COSTA ADEJE EP 502.jpg

Los turistas siguen apostando por los hoteles de cuatro y cinco estrellas, antes que por los apartamentos. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El turismo en Costa Adeje bajó en 2012 con respecto al año anterior un 3,5% aproximadamente, recuperándose algo en Navidad, donde hubo una ocupación muy buena. Y es que los principales mercados como Reino Unido, Alemania o España, especialmente este último, han tenido resultados negativos. El “ligero” descenso viene determinado a que 2011 fue excepcional, donde Tenerife, y Canarias se beneficiaron de los conflictos de otros países como Egipto, o Túnez, competidores directos.

Así lo ha informado ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado, comentando que “este no es un mal dato” y que sin embargo hay otros mercados interesantes, como el francés, con dos touroperadores activos y con nuevas rutas desde Tenerife a París o Lyon.

Asimismo los países Nórdicos (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) “tuvieron un buen comportamiento”, comenta el socialista. “Si bien el 2012 cierra en negativo, los indicadores son mejores que la media insular, teniendo la referencia del 2011 que insisto, fue muy buena”, justifica Dolado.

También hay que destacar el crecimiento de un 20% en dos años que ha experimentado el mercado ruso, con poder adquisitivo medio alto, y aunque “su cota de mercado es pequeña si se compara con los principales, es cierto están marcando tendencia y pensamos que lo seguirán haciendo”, dice el edil. Según un informe de indicadores turísticos que aporta Rafael Dolado, por categorías, los establecimientos hoteleros de cinco estrellas “ha respondido muy bien este año”, creciendo un 22% sobre todo en el mercado alemán, británico y los Paises del Este.

La ocupación en los hoteles de cuatro estrellas creció apenas un 4% y el segmento extraohotelero bajó un 11%.

El mismo informe desvela que el gasto turístico ha subido un 4% por viajero y se mantiene estable respecto al destino. En general la ocupación hotelera se sitúa en un 68% con datos superiores a la media insular, con un 80% en hoteles y un 50% en el sector extrahotelero. Dolado explica que las perspectivas para este invierno son mejores que la del año pasado, y aunque se prevé un “escaso crecimiento” del turista británico para los primeros meses, se aumentará en verano. Añade que los Países del Este seguirán la senda del crecimiento con una tendencia “más marcada en verano y el mercado alemán “se recupera poco a poco”. Cabe resaltar la preocupación con el mercado español, pues “si en estos últimos meses ha tenido una mejora, en general no responde”, sostiene Dolado, quien aboga por “esperar a los cambios que se están llevando a cabo por parte de los touroperadores principales de este segmento, junto a la propia situación económica del país, para ver su evolución, ya que por ahora “no hay datos concretos”, comentó.

Por último, el concejal afirma que seguirá trabajando “de la mano” con Turismo de Tenerife para sacar adelante las obras en espacios públicos y regenerar los deteriorados. Cabe citar que Costa Adeje ya tiene un nuevo vídeo promocional para presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid a partir del 30.