X
TENERIFE > SUR

El turismo no puede con la crisis

   

NICOLÁS DORTA – YAZMINA ROZAS | Arona – Candelaria

En 2005 Arona tenía 3.002 parados. En diciembre de 2012, según los datos del Ministerio de Empleo, 8.859 personas no encontraron actividad laboral. En Adeje la situación es igual: había 1.316 parados hace siete años y ahora existen 3.673. También Granadilla registraba 1.838 personas en las listas del Inem, mientras que en la actualidad tiene 5.700. El turismo, el sector que “sostiene” la economía sureña e insular, no parece haber acabado con una tendencia alcista en el número de desempleados. Tampoco se conocen fórmulas mágicas para paliar la situación a pesar del esfuerzo que están realizando las administraciones locales, insulares y regionales, sobre todo para aquellos que menos posibilidades tienen en el mercado laboral.

Así, entre Adeje, Arona y Granadilla se registraron en diciembre de 2102 un total de 18.264 parados. En el mismo mes del año anterior las cifras descienden hasta 17.991 personas. En 2005 la realidad era bien diferente, con la construcción dando sus últimos coletazos, dejando un nuevo dibujo social. Ahora la economía de servicios (hostelería, restauración y relacionados) no acaba de estabilizarse y el comercio tampoco está bollante.

En Arona, una población que supera los 84.000 habitantes, se efectuaron en diciembre de 2012 un total de 2.062 contratos de trabajo, de los que 1.873 pertenecen al sector servicios mientras que solo 149 y 28 a la construcción y agricultura repectivamente. En cambio en Adeje, con más de 50.000 habitantes, menos población, se realizaron 2.366 contratos de los que 2.258 pertenecen al sector servicios, solo 86 a la construcción y 13 a la agricultura.

CANDELARIA SUPERA LOS 3.000

El paro no escapa a la realidad de otros municipios, como en Candelaria, que cerró 2012 con un total de 3.054 parados, 198 personas más que cuando comenzó el año y 1.922 más desde el inicio de la crisis económica en 2007, según datos del Observatorio Canario de Empleo y la Formación Profesional (Obecan). Aún así, la tasa de paro se sitúa en el 16%, lo que sitúa al municipio entre los nueve de Tenerife con menos desempleo. En cuanto al sector dónde más ha aumentado el paro desde el inicio de la crisis es el de servicios, con 812 demandantes en 2007 y 2.291 en 2012, siendo la actividad agrícola la que menos ha crecido, con tan solo 27 personas más. Al respecto, la concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías de Candelaria, María Concepción Brito afirma que el perfil del parado en la zona es el de una mujer de entre 25 y 45 años, sin estudios primarios y cuya actividad laboral se engloba en el resto de servicios, es decir, en tareas como limpieza o asistencia. De hecho, a diciembre de 2012, el colectivo con mayor cifra de desempleados en el municipio es el personas con estudios primarios incompletos (1.355).

Asimismo la edil indicó que durante el pasado año más de 9.000 personas acudieron a la Agencia de Desarrollo Local, que ofrece asesoramiento a emprendedores, información sobre financiación, trámite de subvenciones o ayuda en el desarrollo de planes de viabilidad. En concreto, se ha asesorado a 264 emprendedores y se han creado 57 empresas.

Paro TF Sur - Suja

Ilustración: SUJA '13

VALORACIÓN

Desde Ayuntamiento de Adeje, uno de los municipios con más afluencia turística de Canarias (en 2012 llegaron 1,8 millones de turistas), se valora de forma positiva dentro del clima de incertidumbre existente, que el municipio con más de 50.000 habitantes tenga una tasa de paro a diciembre de 2012 de 3.673 personas. Afirma que desde 2010 se vienen poniendo el marcha políticas para fomentar la empleabilidad y la competitividad empresarial a través del refuerzo de los programas mixtos de formación y empleo como Adeje Inserta. Paralelamente está Adeje Impulsa que tiene como misión promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica .En ese sentido, según los datos facilitados por la administración local, a lo largo del pasado ejercicio se crearon 29 empresas y se asesoró a 321 personas (165 mujeres y 156 hombres).

Desde el Ayuntamiento de Granadilla explican que el número de desempleados ha disminuido en el año 2012 en 153 personas, situándose la tasa interanual en el -2,1%, con un porcentaje total de 18,7%. Esos datos “positivos” son aún más relevantes si consideramos que en este último año, la cifra de habitantes ha aumentado en el municipio en 990 personas, siendo el cuarto municipio de la isla de mayor incremento poblacional (2,38%). El pico más alto de desempleados tuvo lugar en mayo, con 6.047 personas. Desde entonces ha descendido prácticamente mes a mes hasta llegar a los 5.701 de diciembre.

Además , según el Obecan, los municipios en los que más se ha reducido el desempleo durante el último año han sido Adeje y Granadilla de Abona. Desde diciembre de 2011, la Agencia de Desarrollo Local, que dirige Esteban González, prestó asesoramiento personalizado y profesional a 234 emprendedores y empresarios y apoyó, de esta forma, la creación de 62 nuevas empresas en el municipio, lo que representa el 29,49% de los casos atendidos.

El sector de mayor crecimiento económico en cuanto a volumen de empresas creadas y consolidadas es el terciario donde las empresas vinculadas al comercio y la hostelería se han visto arropadas por las acciones y proyectos de dinamización comercial y gastronómica desarrollados desde la Agencia y en colaboración con las asociaciones empresariales. ( Festival Sensaciones, Ruta de la Tapa, Feria del Saldo)

MÁS POBLACIÓN

El municipio de Arona sigue aumentando cada año en población y sigue subiendo el número de parados. Al respecto , el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Arona, Marcos Afonso, afirma que se continúa trabajando con la Bolsa de Empleo Municipal que facilite el acceso al mercado de trabajo a los desempleados y con las gestiones para llegar a acuerdos con distintos sectores empresariales.

Además,el Ayuntamiento sigue con el Plan de Formación destinado a desempleados tanto propio como de acuerdos con otros organismos e instituciones.

Marcos Afonso, ha mostrado “su enorme preocupación existente con el problema del empleo que afecta a Canarias y, por ende, a Arona”. Habla de poner la dedicación necesaria para, “en la medida que podemos desde los ayuntamientos, ya que no tenemos la competencia del empleo, intentar mitigarlo”. El edil asegura que el gobierno local “está volcado” en “trabajar con los distintos sectores empresariales para evitar la destrucción de puestos de trabajo, de consolidación del comercio y de actividades de dinamización que posicionen al municipio.

Santiago de Teide, a pesar de ser un municipio turístico mantiene unas discretas cifras de paro: 779 personas en diciembre de 2012, frente a las más de 345 personas en el mismo mes de 2005. Guía de Isora registró ese año 893 parados y en 2012 ha acabado con 2.236 un dato preocupante a pesar de las política de empleo que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local, que dirige Héctor Gómez. entre ellas figuran los convenios con el Servicios Canario de Empleo para formar mientras se da trabajo a personas jóvenes y en exclusión social para futuros nichos de empleo.

Por otro lado, Güímar acabó 2012 con 3.129 desempleados, 170 personas más que a inicio de año y cerca de 2.000 más desde que comenzase la crisis en 2007, lo que supone una tasa de paro en torno al 26%, según indico el concejal de Empleo, Consumo y Participación Ciudadana del municipio, José Domingo del Rosario. Según los datos del Obecan, el sector donde más se ha incrementado la cifra de desempleados es en el de servicios y en el que menos, la agricultura.

Como en Candelaria, el colectivo de parados con estudios primarios incompletos es también el que agrupa mayor número de personas. En esta línea, el concejal explicó así que el perfil del desempleado en el municipio suele proceder de la construcción y con estudios básicos.

Del Rosario señaló que se han realizado muchos cursos y actividades formativas para tratar de paliar esta situación. “Hemos solicitado actividades subvencionados por valor de 1.800.000 euros y ya hemos ejecutado 237.000 euros, porque el dinero municipal no te da para mucho”, apuntó. Aún así se mostró optimista de cara al futuro y afirmó que espera que, de aquí a seis o siete meses, la situación mejore.

En cuanto a Arafo, el número total de desempleados, a diciembre de 2012, se sitúa en 738, habiéndose producido un incremento de 34 personas a lo largo del año y de 434 desde 2007, lo que se traduce en una tasa del 19%. En la actualidad, la Concejalía está trabajando en la búsqueda de opciones de créditos a bajo interés para emprendeduría. El resultado de este trabajo se materializará en breve.

En Fasnia, con una población de 2.963 habitantes, la tasa de paro se sitúa en torno al 19%, con un total de 384 desempleados a diciembre de 2012, lo que ha supuesto un incremento de tan solo 47 personas. “Quizás la cifra no es tan elevada comparado con otros municipios, pero no cabe duda de que es un problema que hay que atajar”, indicó el alcalde de Fasnia, Damián Pérez.

El Rosario destaca entre los municipios tinerfeños con menor índice de desempleo. “Resultados esperanzados” en opinión de su alcalde, Macario Benítez. En la actualidad cuenta con 1.806 parados, que se engloban en su mayoría en el sector servicios y con estudios primarios incompletos o formación secundaria. Por último, el alcalde señaló que se intenta dinamizar la actividad económica para la recuperación y creación de empleo.