caso Pallerols >

UDC descarta que Duran dimita porque «no hubo financiación irregular»

EUROPA PRESS | Barcelona

La portavoz de UDC, Marta Llorens, ha descartado este miércoles que el líder de la formación, Josep Antoni Duran, dimita por el ‘caso Pallerols’, tras negar que el partido se hubiera financiado irregularmente y asegurar que sólo es responsable civil: «UDC no ha sido condenada, no hay financiación irregular de UDC».

En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que ERC, ICV, PP y C’s hayan pedido la dimisión de Duran en coherencia con sus declaraciones del año 2000 en que afirmaba que lo haría si se demostraba que UDC se financió irregularmente, y Llorens ha añadido: «Pedimos disculpas en nombre de quienes intervinieron aunque hayan sido dados de baja o expulsados del partido».

«UDC no ha tenido financiación irregular sino una responsabilidad civil, que significa que, sin tener conocimiento de los hechos ni haberse financiado, tuvieron una repercusión en el propio partido», ha destacado.

Según ella, Duran dimitiría si fuera el responsable de la financiación irregular de UDC, pero la formación «no ha sido ni imputada ni condenada» por financiación irregular.

«La premisa entonces ya no se cumple», ha remarcado, tras constatar en que los condenados sí tuvieron responsabilidades en UDC pero que actuaron sin que el partido tuviera conocimiento.

Ha destacado que UDC ya asumió responsabilidades políticas expulsando al entonces secretario de Organización Vicenç Gavaldà y con la dimisión del presidente del Consell Nacional Ignasi Farreres –exconseller de Trabajo–, sin perjuicio de que otros militantes implicados se dieran de baja del partido «voluntariamente».

Así, según ella, entre los condenados en el ‘caso Pallerols’ ya no hay ningún militante de UDC, pero que igualmente se devolverán los 388.000 euros a la administración, que saldrán de un crédito y que deberán asumir «todas las partes».

DEFENSA DE LA GESTIÓN

Tras leer un comunicado, ha reivindicado que el acuerdo aceptado por las partes en la causa constata que UDC «nunca ha sido directamente imputada», no recibió ni tuvo conocimiento de los hechos, y ha defendido la gestión del partido cuando trascendieron los hechos creando una comisión de investigación con personas externas.

También ha recordado que UDC encargó al Colegio de Censores de Cuentas de Barcelona que verificara si hubo ingresos del empresario Fidel Pallerols, y que un auditor negó esta eventualidad.

«Pese a todo, no por responsabilidad penal sino civil subsidiaria, UDC devolverá un dinero a la administración, situación que no se ha producido en ningún otro caso», ha sostenido.

Llorens ha expresado su respeto por la justicia, pero también lo ha pedido para el partido, así como para algunos dirigentes no condenados «que durante 16 años han sufrido una constante agresión a su honorabilidad con un juicio paralelo a los mecanismos procesales».