corrupción >

El vicepresidente de la CEOE insta a perseguir a los corruptos

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha instado a perseguir y luchar contra la «lacra» de la corrupción, aunque ha aclarado que «el 99,9% de los empresarios, de los políticos y de los sindicalistas y otros colectivos» son gente «honesta y honrada» que hacen su trabajo cumpliendo con la ley.

Terciado, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que los escándalos de corrupción descubiertos en los últimos meses, entre ellos el del expresidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, están «desprestigiando» la imagen de los colectivos afectados, en este caso el empresarial, y «perturbando» el objetivo común de acelerar la salida de la crisis.

El vicepresidente de la CEOE ha reconocido que lo de Díaz Ferrán ha sido una «sorpresa», que ha perjudicado la imagen del mundo empresarial. «Lo que tenemos que hacer (dentro de la organización) es mejorar la transparencia y la gobernanza para que estos asuntos no ocurran y para anticiparnos. Desde hace años auditamos nuestras cuentas con auditoras externas, algo que se proponía ayer desde un partido político (PP). Es vital que en la gobernanza haya resortes y mecanismos para que cuando surja algún tipo de corrupción se pueda solucionar inmediatamente», ha apuntado.

Terciado ha indicado además que escándalos como el de Díaz Ferrán o el del extesorero del PP Luis Bárcenas están «indignando» a todo el mundo, incluidos los pequeños empresarios, que «se dejan todo» para sacar adelante sus empresas y cumplir con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social mientras «por otros sitios algunos se lo llevan crudo, sean políticos o empresarios». «Eso no motiva a nadie, sino todo lo contrario», ha añadido.

Preguntado por si siguen pagándose comisiones ilegales en el sector de la construcción, Terciado ha respondido, en tono irónico, que con tanta obra pública como hay ahora, parece que estas comisiones «se han reducido tremendamente».