X
Los Llanos de Aridane >

Viña dice que no habrá obras si no se afronta la deuda

   

Luis Viña

Luis Viña sigue negociando el pago de la deuda municipal. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La demanda de infraestructuras hidráulicas exigida por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y que intentan trasladar al marco del acuerdo que aún tiene que cerrar el consistorio con el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo para abonar la deuda de tres millones de euros y que empezó a acumularse desde 2005, fue rechazada este jueves por el consejero de Aguas de la institución insular, Luis Viña, que se mostró sorprendido porque “no es razonable que precisamente teniendo una deuda, a diferencia de otros ayuntamientos, exijan que se hagan obras”.

Afirmó con rotundidad que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene que abonar esa deuda económica se hagan infraestructuras o no, y ser consciente de que las obras hidráulicas que se acometen en La Palma responden a una plan de prioridades que se deciden en el seno del Consejo Insular de Aguas”.

Más allá de esas prioridades, el organismo recoge entre sus preceptos de funcionamiento, tras un acuerdo que se adoptó “hace muchos años”, recordó el consejero Luis Viña, “sino se pagan las deudas por parte de los ayuntamientos, no se acometen obras”.

Viña reconoció que ningún ayuntamiento plantea estas cuestiones con el nivel de exigencia que ahora lo hace el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y aclaró que “todos los ayuntamientos palmeros tiene los mismos derechos”. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha recordado en varias ocasiones la alcaldesa popular Noelia García Leal, hace frente regularmente a las facturas de consumo mensual de agua potable desde que tomaron las riendas, en junio de 2011, pero a fecha de hoy continúa sin afrontar, por falta de recursos económicos, los tres millones de euros que le viene reclamando el Consejo Insular de Aguas al consistorio llanense.

El consejero recordaba ayer la predisposición a un acuerdo del Consejo Insular de Aguas con el Consistorio llanense para resolver esa deuda. Luis Viña señaló que el anterior grupo de gobierno local, al frente del que estaba el nacionalista Juan Ramón Rodríguez Marín, tomó acuerdo plenario en diciembre de 2010 para que se le descontara la facturación mensual de la Carta Municipal. Pese a esa medida, para el pago de la deuda pendiente con anterioridad al año 2011 y con el ánimo de llegar a un acuerdo, el Consejo Insular de Aguas solicitó en varias ocasiones una propuesta de plan de pago que ha sido entregada a la entidad insular después de más de un año después de que fuera demandada. Esa propuesta de plan de pago está siendo estudiada actualmente por los técnicos del Consejo Insular de Agua, equipo que está analizando su viabilidad.