X
Afganistán >

Los 34 países presentes en Afganistán emplean la doctrina española sobre la importancia de implicarse con la población

   

EUROPA PRESS | Granada

Las 34 naciones que permanecen en Afganistán han empleado la doctrina elaborada por el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército de Tierra, con sede en Granada, sobre la importancia de “convencer” e implicarse con la población en los conflictos armados, teniendo en cuenta el impacto social que tienen las acciones militares.

Concretamente, se ha convertido en referente internacional un proyecto experimental desarrollado junto con la Universidad de Granada sobre “conciencia intercultural”, que permite, a través de estudios antropológicos, tomar conocimiento de “lo que hay que saber de un país antes de ir allí y de cómo deben actuar las unidades” en los destinos militares.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el teniente general jefe del Madoc, Francisco Puentes Zamora, en un encuentro con los medios de comunicación, a los que ha explicado las funciones de este organismo, la evolución de los conflictos en el mundo moderno, y sus proyectos de futuro.

Para Puentes Zamora, los nuevos conflictos “no se resuelven a base de batallas y combates convencionales” y puede darse la circunstancia de que éstos se superen y no se gane la guerra, como ocurrió en el caso de Vietnam o Argelia. “La guerra de la era industrial ha pasado a ser la guerra entre la gente, o lo que se ha llamado también la guerra de la información o de la cuarta generación“, ha señalado el teniente general, que por ello considera que cada paso del ejército ha de ser “muy bien explicado” y analizado su impacto en la opinión pública.

En Afganistán, donde las tropas españolas se han replegado recientemente de Ludina, en la provincia de Badghis, que a partir de ahora ha quedado en manos del Ejército Nacional Afgano, España es “un ejemplo” de cómo integrarse con las culturas, usando la doctrina elaborada por el Madoc, un documento confeccionado inicialmente en español y que solicitaron un total de 17 países para adaptarlo a sus circunstancias y medios.

Además, el Madoc, que cuenta en Granada con un total de 384 militares, de los que 118 son tropa, se ha convertido en el “motor que propicia el cambio del Ejército” con la formación de las tropas, oficiales y suboficiales, que es, a juicio de Puentes Zamora, “lo más importante” actualmente. De hecho, en tiempos de dificultades económicas, la defensa del país también sufre los recortes, aunque “si formamos bien a nuestros hombres y mujeres, cuando pase la crisis ya recibiremos material nuevo. Si tenemos a gente bien formada, no habrá ningún problema”, ha sostenido.

Puentes Zamora, que se jubilará en julio y que espera que su sustituto sea, como él, procedente de Granada, ha explicado que el Madoc mantiene contactos continuos con países como Estados Unidos, Gran Bretaña, y Francia, con el que celebrará un encuentro bilateral en Granada el próximo 18 de marzo.