X
Seguridad Laboral >

Los accidentes laborales en Canarias se redujeron un 16,7 por ciento durante 2012

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La cifra de accidentes de trabajo registrada en Canarias cayó un 16,7 por ciento en el ejercicio 2012 en comparación con el año anterior, un dato que duplica el objetivo previsto en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral (8%).

Este dato ha sido dado a conocer hoy lunes por la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, que ha insistido en que rebajar los accidentes laborales es “responsabilidad de toda la sociedad” y ha agradecido la implicación y el consenso con el que han trabajado este año empresarios, sindicatos y administraciones.

Gloria Gutiérrez ha explicado que el descenso de los accidentes laborales “no es consecuencia del mayor desempleo”, ya que “los índices de accidentalidad miden el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores de alta en la Seguridad Social, es decir, siempre se calculan sobre la base de personas que están trabajando”.

La directora ha destacado que en 2012 todos los sectores económicos disminuyeron su accidentalidad, sobre todo Agricultura y Pesca, con un descenso del 25,6 por ciento, seguido de la Construcción, con una bajada del 18,2 por ciento. Servicios e Industria registraron descensos superiores al 14 por ciento en el número de accidentes laborales.

El Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, que lleva a cabo el Instituto Canario de Seguridad Laboral, se inició el año pasado fruto del consenso alcanzado con los interlocutores económicos y sociales y contiene una serie de medidas dirigidas a disminuir los índices de accidentalidad en el trabajo y de mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Gutiérrez ha dicho que la actividad desarrollada por el Instituto de Seguridad Laboral se centró el año pasado en la ejecución del citado plan, que busca también acercar los valores de los indicadores de accidentalidad en Canarias a la media nacional, objetivo que también se consiguió, ya que Canarias cerró 2012 siendo la tercera comunidad con el índice más bajo de accidentes mortales.

En los accidentes graves y muy graves, el archipiélago es la sexta comunidad con el índice más bajo, mientras que en accidentes leves las islas están por encima de la media debido, sobre todo, al gran número de accidentes de trabajo producidos por sobreesfuerzos sobre el sistema músculo esquelético.

El trabajo desarrollado en 2012 en el Plan de Choque se centró en las empresas que presentan mayor Índice de accidentalidad, ya que en 2011 el 80 por ciento de los accidentes laborales con baja se produjeron en el 4,4 por ciento de las empresas de Canarias.

“Ante estos datos, consideramos que era prioritario actuar con ese grupo de empresas, que sumaban unas 2.700, para atajar la elevada accidentalidad, y con ellas hemos hecho un trabajo intensivo”, apuntó Gloria Gutiérrez.

MÁS DE 730 VISITAS

El año pasado también se actuó para limitar el número de accidentes de los tipos más frecuentes, que son los relacionados con sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo-esqueléticos. En total, dentro del Programa de seguimiento de la actividad preventiva en las empresas los técnicos realizaron 738 visitas a empresas (más 560 en segunda visita).

En el Programa de actuación en trastornos músculo-esqueléticos se visitó a 513 empresas (más 373 en segunda visita) con el objetivo de promover planes específicos en aquellas con mayor índice de accidentalidad por sobreesfuerzos.

También se realizaron actuaciones más concretas para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el ámbito de la hostelería (camareras/os de pisos), con visitas a 47 empresas (más 37 en segunda visita). Además, como parte de una actuación específica en el sector de la construcción, se visitaron 414 obras (15 de ellas obras públicas).

Según Gloria Gutiérrez, “ha sido un año muy intenso para la Dirección General de Trabajo y para el Instituto Canario de Seguridad Laboral, que además de ejecutar el Plan de Choque, ha llevado a cabo diversos programas de información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, que contribuyen a la reducción de la siniestralidad laboral y a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.

La directora ha querido destacar también la labor llevada a cabo para la promoción y el seguimiento de la aplicación de la Ley de Igualdad en las empresas. Así, dijo que el trabajo se centró en comprobar que las empresas de más de 250 trabajadores disponen de Plan de Igualdad, algo a lo que están obligadas y también en informar y colaborar para que las empresas más pequeñas implanten dichos planes.

“Además, hemos estado haciendo un seguimiento a los convenios colectivos para detectar posibles cláusulas discriminatorias, que suelen ser muy sutiles y pasan desapercibidas”, concluyó.