Nuevas Tecnologías >

Las adicciones a las nuevas tecnologías disparan las consultas en Barcelona

EUROPA PRESS | Barcelona

El Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge ha registrado un aumento de las consultas realizadas por los pacientes sobre adicciones a las nuevas tecnologías, pasando del 0,64% en 2005 al 10,56% en 2012 de todos los casos, según ha informado este lunes el centro y la Conselleria de Salud en un comunicado.

A este porcentaje se le debe sumar el 12% adicional de pacientes con ludopatía que presentan problemas de juego a través de la red –póquer y apuestas deportivas–, lo que en total supone un 22,56% de las consultas totales.

Los elementos que hacen que las tecnologías de la información sean tan atractivas y potencialmente adictivas son «el estímulo constante e inmediato, a través de las múltiples aplicaciones que ofrecen», además de la posibilidad de estar conectado de forma permanente.

Se considera que se está haciendo un «uso abusivo o problemático» cuando el tiempo y la dedicación son muy elevados y se llega incluso a sustituir el resto de actividades, lo que genera conflictos con las personas del entorno que se quejan de la atención excesiva o absoluta a las nuevas tecnologías.

Los rasgos de vulnerabilidad o riesgo para desarrollar una conducta de este tipo son los niveles de impulsividad y búsqueda de sensaciones elevados, baja tolerancia al aburrimiento, baja autoestima, dificultades de autocontrol, extroversión elevada y necesidad de aprobación por parte de los otros.

«Los pacientes pierden el control, experimentando verdaderas dificultades para disminuir o detener el uso», puesto que necesitan incrementar el tiempo de utilización para lograr el nivel de estímulo adecuado para, en ocasiones, escapar de estados emocionales negativos.

Justamente para paliar esta situación, el Hospital de Bellvitge ha creado un videojuego terapéutico para ayudar a tratar los trastornos de impulsividad, en el marco del proyecto ‘Playmancer’.