cáncer infantil >

La AECC destina cerca de dos millones de euros a la investigación del cáncer infantil

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dado que la lucha contra el cáncer infantil reside en la tarea diagnóstica y terapéutica, ha apostado por apoyar la investigación en este tipo de tumores convirtiéndose en la primera entidad que ha desarrollado un línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil.

La AECC tiene abiertos once proyectos de cáncer infantil con una financiación de casi dos millones de euros, y uno de ellos está siendo llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra por el doctor Fernando Lecanda.

El contenido de este proyecto ha sido dado a conocer por Juan Julio Fernández, presidente de la AECC de Santa Cruz de Tenerife; Felipe Martín Casañas, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y presidente del Comité Técnico de la AECC en Santa Cruz, y Jorge Gómez Sirvent, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y miembro del Comité Técnico de la AECC en la provincia.

Este proyecto investiga dianas terapéuticas para el osteorsarcoma infantil metastásico, un tumor cuya supervivencia apenas alcanza al 30 por ciento de los casos, ya que hasta el momento ni las terapias convencionales han conseguido disminuir los efectos devastadores de la metástasis.

El osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, la supervivencia se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento.

Mediante un esfuerzo multicéntrico y colaborativo liderado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) de Pamplona, y otros nueves centros españoles, este proyecto pretende identificar y caracterizar nuevas dianas de metástasis del osteosarcoma pediátrico.

La consecución de los objetivos previstos influirá decisivamente en el abordaje clínico, anticipando la diseminación de células tumorales con aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo así las secuelas de los tratamientos actuales y favoreciendo el aumento de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

PROYECTOS DE LA AECC

Los proyectos abiertos por la AECC investigan tumores prevalentes en niños y adolescentes como los neuroblastomas, las leucemias o los tumores malignos del nervio periférico.

Asimismo, la Asociación financia el trabajo del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, que registra el 94 por ciento de los tumores infantiles diagnosticados en España.

El Registro Nacional de Tumores Infantiles se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuye a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y que además favorece el conocimiento del cáncer infantil en nuestro país, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.

La AECC, aparte de apostar por la investigación en cáncer infantil, también trabaja desde programas de apoyo y acompañamiento al niño enfermo de cáncer y sus familiares con residencias y pisos de acogida o programas de ocio y tiempo libre, sin olvidar campañas de prevención y de educación en hábitos de vida saludable.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1 por ciento del total de neoplasias de los casos diagnosticados en adolescentes.

Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50 por ciento y actualmente el índice de supervivencia se aproxima al 100 por ciento en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90 por ciento y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80 por ciento.