Santa Úrsula >

AISU y los rebeldes del PP logran que el PGO se quede sobre la mesa

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

El pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula decidió ayer suspender la aprobación provisional del Plan General de Ordenación (PGO), un documento de vital importancia para el municipio, y la modificación del Informe de Sostenibilidad. El portavoz adjunto de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), Juan Acosta, insistió en la necesidad de realizar un análisis más detallado al objeto de adoptar “una decisión responsable”. Por ello, le solicitó al Gobierno local (PP-PSOE) que el plan se quedara sobre la mesa y, al mismo tiempo, una reunión con el equipo redactor dado que su grupo “no conoce el contenido del documento”.

Una afirmación que fue rebatida por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Víctor Hernández Barroso, (PSOE) quien le recordó que el equipo redactor era el mismo que contrató AISU en el anterior mandato cuando gobernaba en el Ayuntamiento.

DATOS

“Sólo se le añadieron algunos datos del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y de la Cotmac”, precisó. En cualquier caso, le recordó que no se trata de un documento definitivo y por lo tanto, no veía la necesidad de retrasar su exposición pública.

Por su parte, la alcaldesa, Milagros Pérez, advirtió de que el hacerlo supone que los vecinos “no puedan conocer a fondo el PGO durante esta fase de aprobación inicial”, aunque finalmente no puso inconvenientes para dejarlo sobre la mesa, “con la condición de que el documento se analice y la oposición acuda a las reuniones”. En este sentido, le reprochó a AISU y a los rebeldes, el no haber asistido al encuentro organizado en diciembre con el equipo redactor para conocer el plan. El portavoz de los concejales rebeldes del PP, Juan Jorge Afonso, también propuso suspender la aprobación del PGO “porque hay diferencias técnicas” que a él y sus cinco compañeros les gustaría “tener claro” antes de darle el visto bueno. “Hay que ser responsables y buscar la información necesaria”, le espetó el edil socialista, al tiempo que le recomendó hacer un curso de Derecho Urbanístico, tal y como lo había hecho él “para trabajar el plan”. Un consejo que, irónicamente, Afonso le prometió tener en cuenta. La sesión plenaria de ayer transcurrió con relativa calma pese a la gran afluencia de público que no llenó el salón de plenos pero que no pudo evitar algún que otro comentario en el turno de ruegos y preguntar por considerar excesivo el número de interrogantes realizado por la oposición, 32 de AISU y 2 de los díscolos del PP.

Entre los puntos que más debate generaron se encontraban las tres mociones presentadas por AISU para suscribir convenios con cada uno de los diferentes clubes deportivos, asociaciones de vecinos y fiestas y la asociación Músico Cultural, Ernesto Beteta, responsable de la Banda de Música Municipal, tras la decisión de la Junta de Gobierno de prorrogar el presupuesto de 2012. Las tres iniciativas fueron aprobadas con los votos a favor de AISU y los rebeldes y la abstención de la alcaldesa, Víctor Hernández Barroso y la concejal Tamara Medina, la única que se mantiene fiel a la regidora municipal. La secretaria de la Corporación advirtió respecto a la legalidad de este asunto, ya que al tener el presupuesto prorrogado, “las asignaciones desaparecen por ley”, y por eso previamente es necesario, explicó luego Milagros Pérez, elaborar unas bases para establecer los requisitos al objeto de que todos los colectivos citados puedan optar a las subvenciones y se les asigne la cantidad correspondiente.

SUBVENCIONES

“No se nos pasó dejar a nadie sin subvenciones”, recalcó, Milagros Pérez ante las argumentaciones de Juan Acosta, a las que además calificó de “demagógicas”, sólo que a partir de ahora “no serán nominativas sino que se sacarán por concurrencia competitiva, tal y como se les ha trasladado a los implicados”, a quien se les informó del nuevo procedimiento a principio de año y, según ella, han estado de acuerdo “porque es la manera correcta de hacerlo.

“Estamos a favor del deporte, la cultura y la vida sana, pero también del cumplimiento de la legislación vigente y del plan económico financiero”, subrayó la regidora municipal para cerrar la discusión que derivó, tal y como se esperaba, en un reproche a la alcaldesa por no haber intentado consensuar con la oposición las cuentas del ejercicio de 2013, tal y como había prometido.