X
carreras de montaña>

“Algunas carreras europeas o mundiales podrían copiar lo que se hace en Canarias”

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Miguel Heras1.JPG

Miguel Heras. | DA

Miguel Heras (agosto de 1975, Béjar, Salamanca)se impuso con claridad en el Maratón del Meridiano. Empleó un tiempo de 10:01:15 horas en recorrer los 84 kilómetros y 4.500 metros de desnivel positivo de la prueba. Este comienzo de temporada del bejarano hace presagiar que la presente será una gran campaña para él. Su siguiente parada será la Transgrancanaria. Y es que este ultra trail runner se declara un enamorado de las pruebas que se celebran en nuestras islas.

- Ganó con claridad el Maratón del Meridiano; 84 kilómetros para empezar el año no está mal.
“Era una carrera que se celebró muy pronto. Ahora resulta complicado entrenar en la península muchas horas para adaptar el cuerpo a las carreras largas. Por eso iba con un poco de miedo y lo quería tomar como un test de preparación para ir cogiendo la forma y darle kilómetros a las piernas. Los primeros kilómetros me los tomé con calma y fui en grupo con una serie de chicos. A partir del 30 decidí ir a mi ritmo, pero en solitario. No quería forzar por temor a romperme o a fatigarme, pero es una prueba maravillosa. Recorres unos parajes fabulosos, e igual estás en un desierto que en un bosque muy denso. Cambias tanto de paisaje que las carreras en las islas se hacen muy amenas, mucho más que en carreras que siempre transcurren por el mismo suelo”.

- Llegaron pocos corredores dentro del control de la organización. ¿Le sorprendió la exigencia de la prueba?
“Creo que al principio la organización creía que la carrera sería más suave, pero quedó demostrado que esta prueba es exigente y que se convertirá en una referencia, ya que pide bastante esfuerzo y trabajo al corredor. No es nada fácil y como muestra decir que la hicimos en 10 horas, cuando lo normal para una carrera de este estilo es ventilarla en nueve horas o incluso en ocho y media”.

- ¿Porqué las carreras de montaña están de moda en el Archipiélago?
“Esa es la pregunta del millón. Es un deporte muy sencillo, muy natural y en el que se vive un ambiente muy bueno. Además te permite recorrer un montón de sitios muy diferentes y eso a la gente le engancha. Y no hay que olvidar que cada carrera es un reto personal. No es lo mismo que en el atletismo, que corres contra un grupo de corredores. Aquí todo se basa en un reto personal y si llegas a meta, ya esperas con impaciencia la siguiente prueba. Cualquier deporte en el que mejoras con facilidad, te va enganchando. Es increíble el boom que ha habido en las Islas Canarias en los últimos años en este tipo de pruebas. Todo eso atrae al corredor, que ve que en las islas cada vez hay más nivel, que cada vez hay más pruebas”.

- ¿Qué le faltan a las pruebas de aquí para que de verdad compitan con las mejores de Europa o del mundo?
“No le faltan nada, incluso algunas carreras a nivel europeo o mundial podrían copiar a algunas carreras canarias. Especialmente la ilusión con la que se organizan o el trato que se le dispensa al corredor. Yo observo que tratan igual al que gana que al último. Muchas veces repites carreras por lo bien que te hacen sentir. Cuando me preguntan la razón por la que voy tanto a las islas, mi explicación es que m siento muy acogido”.