X
san miguel>

Aprobada la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública

   

El Ayuntamiento de San Miguel quiere armonizar los elementos estéticos en la vía pública. | DA

El Ayuntamiento de San Miguel quiere armonizar los elementos estéticos en la vía pública. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Ayuntamiento de San Miguel ha aprobado, a propuesta de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, la ordenanza municipal que regula la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y toldos. En palabras del alcalde, Valentín González, se trata de “mejorar los elementos estéticos armonizando su diseño, la calidad de las instalaciones y ampliando las zonas de uso”. Las sanciones de carácter leve serán de 600 euros, las graves hasta 3.000 euros y las muy graves podrán alcanzar la cifra de 150.000 euros.

El objeto de esta ordenanza pretende la utilización, el disfrute o el aprovechamiento especial de parte de los espacios de dominio y uso público, de competencia municipal, por parte de particulares que estén vinculados a una actividad autorizada de hostelería, restauración o comercial, así como de otras actividades o servicios de ocio de similares características.
Valentín González ha señalado a este periódico que se trata de mejorar estos elementos estéticos armonizando su diseño y calidad. Este sentido espera que los negocios de hostelería respondan a este cambio regulado en la ordenanza ya que redundará en el desarrollo económico del municipio.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS
El alcalde ya presentó en su día la filosofía de esta modificación en una reunión que mantuvo con representantes de la Asociación Empresarial de la Zona Comercial Abierta San Miguel (Aezcasma) y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de San Miguel (Aeypsma). El Ayuntamiento señala que entre los requisitos a cumplir con la nueva ordenanza hay que tener muy en cuenta si se trata de vías insulares dependientes del Cabildo Insular o de titularidad municipal, ya que no están sometidas al mismo reglamento.

El reglamento precisa que en el caso de las vías de titularidad pública la autorización no se concederá por el número de mesas o sillas, sino por unidades de superficie del espacio que ocupan (metros cuadrados o fracciones). Igualmente las sombrillas, parasoles o toldos de exterior serán de color rojo vino y no podrán llevar serigrafiadas marcas publicitarias, a excepción del nombre del negocio. También se pretende homogeneizar entre las empresas interesadas el resto del del mobiliario y se distinguirá si se trata de negocios ubicados en el litoral y en la denominada Zona Comercial Abierta.