X

Arreglar el socavón en Barlovento le cuesta 132.000 euros al Cabildo

   

Carretera norte La Palma

Las obras de la vía han ocasionado molestias a vecinos y turistas. / DA

EUGENIA PAIZ | Barlovento

El arreglo del socavón que mantiene cortada parcialmente la carretera del casco urbano de Barlovento al tráfico, está suponiendo un gasto de más de 132.000 euros a los servicios de Infraestructuras del Cabildo palmero. Lo que inicialmente se suponía como un inconveniente menor, se ha convertido en un problema dado que, tal y como confirmó en la última sesión plenaria el consejero del área, Jorge González, “hemos encontrado un canal bajo la carretera y había que garantizar su conducción”.

Los vecinos se han quejado en numerosas ocasiones de los inconvenientes que causa este socavón, lo que recordó en pleno el consejero del Partido Popular, Carlos Cabrera, que fue contestado con la confirmación de que se están llevando a cabo los trabajos para intentar concluir la obra de reparación en el menor plazo de tiempo posible.

Pese a las explicaciones del consejero Jorge González y la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el consejero popular pidió la máxima celeridad en la repavimentación de la vía que constituye la arteria de comunicación principal del municipio y que desde hace varias semanas permanece bloqueada por vallas de seguridad.

La previsión es que durante la próxima semana los trabajos puedan estar concluidos.

RETRASO EN LAS OBRAS

El grupo de Gobierno y el Partido Popular, en la oposición, volvieron a enfrentarse en la sesión plenaria insular por el retraso que sufren las obras de la carretera del norte, cuya culminación ha sido garantizada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, pese a lo cual no han comenzado desde que se paralizaran por falta de presupuesto.

Frente a las recriminaciones, Guadalupe González y Jorge González expresaron la confirmación por parte del departamento autonómico de Obras Públicas de la reanudación en breve de las obras, que han sufrido varios modificados por “las dificultades que se han ido encontrado mientras se han ido ejecutando”. Así lo explicó la presidenta después de que el portavoz del PP, Carlos Cabrera y luego el presidente de su grupo, Asier Antona, recordaran el excesivo gasto de una obra para la que inicialmente se presupuestaron 33 millones de euros y cuya inversión se ha duplicado por “los reformados que ha sido necesario acometer a medida que el proyecto ha ido avanzado”.

Más allá de los modificados, nacionalistas y socialistas volvieron a poner sobre la mesa los recortes que ha sufrido el convenio en materia de carreteras Canarias-Estado, lo que condiciona la ejecución de las tres grandes obras viarias de la Isla, entre las que también se encuentran la de Fuencaliente y la vía exterior de Tazacorte.