X
Justicia >

El arsénico encontrado en seis trabajadores de los Juzgados de Arrecife está en valores normales

   

EFE | Arrecife

El Gobierno de Canarias ha afirmado hoy que las muestras “aisladas” de arsénico detectadas en los análisis realizados a seis trabajadores de los juzgados de Arrecife se sitúan “dentro de los valores normales que manejan” Toxicología y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Así lo ha garantizado la Consejería Presidencia y Justicia en un comunicado, en el que recalca “que no existen motivos de alarma en el edificio judicial de Arrecife” después de que la “analítica puntual de seis trabajadores” haya mostrado “determinaciones aisladas de arsénico”.

Según ha comprobado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a través de la empresa con la que se tiene concertada la especialidad preventiva de medicina del trabajo, Fremap, “dichos resultados estarían dentro de los valores normales que manejan la Asociación Española de Toxicología (Aetox) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, afirma la nota.

La Consejería ha explicado que, de acuerdo con la Asociación Española de Toxicología, “la absorción del arsénico inorgánico se produce por la inhalación de partículas de polvo de arsénico durante la fabricación de plaguicidas y durante el refinado del mineral de arsenopirita, algo que, en principio, sería difícil de pensar que suceda en un edificio de tipo administrativo, como es el edifico judicial de Arrecife”.

El Ejecutivo canario ha lamentado “la innecesaria alarma generada” y ha informado de que, desde el 2 de marzo de 2012, cuando varios trabajadores se sintieron aquejados de diferentes molestias, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia inició las gestiones oportunas para llevar a cabo evaluaciones de riesgo específicas, así como la vigilancia de la salud establecida en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de ofrecerla a todos los trabajadores.

Por ello, se realizaron diversas mediciones higiénicas de la calidad de aire interior del edificio, emitiéndose por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el correspondiente informe que concluyó que todos los parámetros evaluados estaban dentro de los valores de normalidad.

Asimismo, se evidenció la inexistencia de riesgos higiénicos para la salud de los trabajadores, señalándose, no obstante, una serie de medidas preventivas para la mejora de la calidad del aire.

Entre ellas, se consideró como prioritaria la recomendación de sustituir el aislante acústico del falso techo, cuyos trabajos realizados en diferentes fases culminaron el pasado mes de septiembre.

Los responsables de la especialidad de medicina del trabajo también realizaron un estudio epidemiológico, concluyendo que “las patologías valoradas en el mes de marzo se corresponden a un hecho puntual”.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha planificado la ejecución de las medidas preventivas, realizándose actuaciones en la conducción de retornos y admisiones de aire, en el mantenimiento del sistema de climatización, en la información a todos los empleados públicos del edificio sobre el resultado de las mediciones y el funcionamiento de la instalación de renovación, circulación y acondicionamiento del aire del edificio.

De todas estas actuaciones se ha dado traslado a los representantes de los trabajadores directamente y a través del Comité de Seguridad y Salud, en su última reunión celebrada el pasado 19 de diciembre de 2012.

Siguiendo las directrices marcadas por el Servicio de Prevención, a partir de su informe de mediciones higiénicas, se ha planificado una nueva evaluación de riesgos del edificio judicial y puestos de trabajo que comenzará a final del mes de febrero, asegura la Consejería.

No obstante, hace dos semanas que se inició el procedimiento para repetir la vigilancia de la salud y el correspondiente estudio epidemiológico, añade.