India >

Una avalancha humana causa al menos 36 muertos en India

EUROPA PRESS | Madrid

El balance de víctimas por la estampida humana que se produjo el domingo en una estación ferroviaria de la localidad de Allahabad, ubicada en el estado de Uttar Pradesh, en el noreste de India, durante la celebración de un ritual hindú, ha ascendido a 36 fallecidos y 14 heridos.

Fuentes médicas han asegurado a la agencia de noticias PTI que 26 mujeres, nueve hombres y un niño han muerto –

La avalancha se produjo a las 19.00 horas (14.30 horas en España) en el andén que separa las vías 5 y 6 de la estación ferroviaria, que estaba abarrotada de gente que regresaba de celebrar el Kumbh Mela, un ritual hindú que se celebra cada doce años, en el día más propicio para sumergirse en el río Ganges.

Según testigos, la estampida humana comenzó cuando la Policía cargó contra la multitud para obligar a la gente a que formara una fila para acceder a los trenes de forma ordenada. Las fuerzas de seguridad han negado esta versión.

Los familiares de las víctimas se han quejado de que las autoridades tardaron más de dos horas en actuar y de que sólo había un médico en la estación ferroviaria. «Nuestros agentes llegaron tarde. Había mucho tráfico», se ha justificado el ministro de Ferrocarriles, Pawan Kumar Bansal.

El Gobierno de Uttar Pradesh ha ordenado que se abra una investigación para aclarar lo sucedido. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha prometido asistencia económica para los familiares de fallecidos y heridos.

«Estoy profundamente conmocionado tras enterarme del incidente en Allahabad, en el cual se han perdido preciosas vidas y muchos peregrinos del Kumbh Mela, entre otras personas, han resultado heridos», ha dicho Singh.