X
puerto de la cruz>

El Ayuntamiento pretende privatizar la gestión del Lago de Martiánez

   

vista  aerea del lago martianez

La instalación turística recibe durante todo el año a un importante número de visitantes nacionales y extranjeros. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz da los primeros pasos para una posible privatización de la gestión de una de las instalaciones más visitadas de la Isla, el Lago de Martiánez.

De hecho, ya se están realizando los estudios previos para sacar a concesión administrativa los servicios de las entradas, los relacionados con las actividades que no sean de restauración y el mantenimiento del complejo, según fuentes municipales.

Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que con este nuevo rumbo “se quitarían una carga económica importante”, en el caso de ser viable se constataría la subrogación del personal actual y la permanencia de los puestos de trabajo. “Todavía desconocemos para cuando podríamos sacar a concurso estos servicios. Es cierto que al cierre del ejercicio pasado no era una unidad rentable, dado que la anterior concesionaria no abonó durante años el canon y la venta de entradas fue deficitaria durante un tiempo; si se lleva a cabo, será igual que lo realizado con otros servicios que hemos licitado”, señalan las mismas fuentes municipales.

Dada las privilegiadas condiciones que brinda el complejo municipal Costa de Martiánez, el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) es consciente del atractivo que supone dirigir una de las consideradas como joya de la corona. Pese a todas estas condiciones, la opción podría generar un alto grado de polémica entre los usuarios y vecinos de la histórica infraestructura, obra del artista César Manrique.

Por otra parte, en el pleno celebrado anteayer en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jonás González, mostró su preocupación por esta circunstancia, más si cabe, cuando en uno de los puntos del orden del día referido a la dación de cuenta del informe de la Intervención de Fondos, relativo a la evaluación del Plan de Ajuste correspondiente al ejercicio 2012, se deja bien claro que “se está procediendo al estudio previo para una posible privatización del Lago, lo cual necesariamente habrá de producir un importante ahorro en gastos de personal tanto para la Administración local como para la empresa municipal Pamarsa”.

Cabe recordar que desde el pasado verano, la empresa insular Álamo y Lemus, SA, es la responsable de los bares, los quioscos y las cafeterías del Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez, tras haber ganado el concurso correspondiente, convocado por el Ayuntamiento portuense a mitad del año 2012.