caso Bárcenas >

Bárcenas contesta al fiscal anticorrupción en calidad de imputado

EUROPA PRESS | Madrid

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha respondido en calidad de imputado a todas las preguntas formuladas por el fiscal anticorrupción Antonio Romeral sobre la supuesta contabilidad ‘B’ de este partido, tras ser increpado en la calle por ciudadanos que gritaban ‘chorizo, ladrón, delincuente’ y «¿Dónde está mi sobre?». El exdiputado del PP Jorge Trías ha declarado también este miércoles como testigo por este caso, mientras el extesorero Álvaro Lapuerta finalmente no ha comparecido.

El que fuera gerente y responsable de finanzas del Partido Popular ha llegado a las 11.40 horas, veinte minutos antes de su citación, para ser interrogado en el marco de las diligencias informativas incoadas el pasado 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos opacos en el seno del partido que sustenta al Gobierno.

Según ha informado en un comunicado la propia Fiscalía, Bárcenas «ha prestado declaración en calidad de imputado» en una comparecencia que se ha prolongado durante más de dos horas y en la que «ha contestado a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público».

Antes de llegar a Anticorrupción, Bárcenas ha adelantado a Europa Press que contestaría a las cuestiones del fiscal en el mismo sentido «sin quitar ni una coma» a como lo hizo en la entrevista emitida el pasado lunes por 13TV, en la que negó la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes ‘populares’. «Voy a declarar en el mismo sentido sin quitar ni una coma», ha dicho.

EXPECTACIÓN DE MEDIOS INTERNACIONALES

El ex tesorero de los ‘populares’ ha llegado y salido de la sede de Anticorrupción en Madrid en taxi mientras una veintena de curiosos gritaban: «¡Chorizo, ladrón, delincuente, sin vergüenza!» «¿Dónde está mi sobre?» y era esperado por más de un centenar de periodistas que esperaban a las puertas de este órgano, entre ellos varios corresponsales extranjeros.

El ‘caso Bárcenas’ ha suscitado la expectación de los medios internacionales como revela la presencia de equipos de Francia, Portugal, Holanda, Reino Unido y hasta Rusia e Irán que han acudido a la Fiscalía para dar cuenta en el extranjero de las últimas informaciones sobre este asunto. Como ejemplo, un corresponsal de Hispan TV, canal televisión de Irán en español, ha expuesto a Europa Press la repercusión del caso en el país asiático y sobre todo en latinoamérica.

Las declaraciones en Anticorrupción por los supuestos pagos opacos en el PP han arrancado con la comparecencia del ex diputado del PP Jorge Trías, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido. Ha llegado solo en un taxi a las 9.25 a la puerta principal y ha salido hora y media después por la puerta trasera. «He cumplido con mi deber», ha dicho a los medios de comunicación.

El Ministerio Público también había citado para este miércoles al exdirigente y extesorero del partido Álvaro Lapuerta, quien finalmente no ha acudido a declarar y podría hacerlo en los próximos días en el calendario de comparecencias que ha sido fijado para aclarar este asunto.

No fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coincidiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación de Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz.

Así lo adelanto la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP.

Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el ‘caso Gürtel’ y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

En este documento, firmado por las fiscales del ‘caso Gürtel’, Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de «forma inmediata» si «surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa», de forma que se procedería a su «remisión» al Juzgado Central de Instrucción número 5.