X
la palma>

Barreto: “O reactivan la economía o aquí lo vamos a pasar muy mal”

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Tomas Barreto 7.jpg

Tomás Barreto advierte de que “no todo puede ser cerrar el grifo”. | DA

La situación económica está al rojo vivo; también en La Palma. La Administración tiene que mover ficha y propiciar que aquellas entidades financieras a las que ha inyectado cuantías millonarias adelanten fondos para que pueda haber inversión pública en obras y servicios. “O hacen esto de forma inmediata o aquí lo vamos a pasar muy mal”. Quien hace este análisis no es precisamente un indignado del 15 M, sino el presidente de la patronal palmera, Tomás Barreto, quien sostiene que la política de recortes que ha llevado el Gobierno de España no está propiciando una solución. “No todo puede ser cerrarnos el grifo”, insistió.

Barreto señaló que las grandes empresas españolas están moviendo la economía, con inversiones en distintos países, pero es una acción que no se está viendo reflejado en la economía real del país. De ahí que inste al Gobierno a que estudie la manera de que las entidades financieras inviertan en reactivar la economía que en estos momentos se encuentra ahogada, entre otras cosas, por la falta de crédito a los emprendedores y empresarios.

El presidente de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios, Cepyme-La Palma, salió al paso así a la situación empresarial descrita por este periódico en la edición de ayer, donde se puso de manifiesto el descenso importante en el número de empresas que ha sufrido la Isla desde que arrancó la crisis, con especial incidencia en el sector de la construcción, donde han desaparecido más de la mitad de las empresas de dicho ramo en el último quinquenio.

“Esa es la realidad y no la podemos negar”, aseguró el presidente de Cepyme, quien destacó que lo importante ahora es determinar “¿cómo podemos salir de esta situación?”. En este sentido, reconoció que no sabe la fórmula de cómo hacerlo, pero insistió en que los recortes no están siendo la fórmula adecuada.

En el caso de La Palma, Barreto valoró las apuestas que se están haciendo en materias como las nuevas tecnologías o el turismo, pero subrayó la necesidad de un revulsivo económico “inmediato” para hacer frente a esta situación. Y es en ese marco donde debería intervenir la Administración pública para facilitar la inversión, “que no sólo debe ir para la construcción, sino también para otros sectores como los servicios, que son vitales en nuestra economía”.

Ayer mismo se daban a conocer los últimos datos del paro, donde se reflejó un incremento en el número de desempleados, que ya está por encima de los once mil, batiendo un nuevo récord, con 11.286 personas en esta situación.

Por último, el representante del sector empresarial valoró el esfuerzo de muchos empresarios palmeros para mantener abiertos sus negocios y los puestos de trabajo, muchas veces por encima de sus posibilidades.

[apunte]Ningún privilegio
La Palma tiene una serie de condicionantes que han permitido amortiguar la crisis, pero que ya son a todas luces insuficientes, atendiendo al incremento casi imparable del desempleo y a la reducción de las empresas. “Hubo un tiempo en que nos miraban desde fuera casi como privilegiados”, reconoció Barreto, debido a la relativa estabilidad de sectores como el plátano (ayer mismo Asprocan hizo públicas unas cifras favorables de la comercialización de 2012) y la existencia de un alto número de empleados de la Administración pública. Pero estos factores están siendo insuficientes y Barreto reclamó la urgencia de inversión pública que permita evitar unas consecuencias todavía mucho peores de las que se están viviendo hoy en día, también en la isla de La Palma. [/apunte]