X
banca >

Fernando Berge: “La pérdida de entidades ha limitado el crecimiento regional”

   

Fernando Berge, director general de Cajasiete, durante su intervención en el acto del IEAF. / JAVIER GANIVET

Fernando Berge, director general de Cajasiete, durante su intervención en el acto del IEAF. / JAVIER GANIVET

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

El director general de la entidad financiera Cajasiete, Fernando Berge, lamentó el viernes pasado, a lo largo de su intervención en el acto de presentación en Canarias de la delegación regional del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), en el Club Oliver, que “la pérdida de entidades financieras locales [en alusión a la desaparición de CajaCanarias y de La Caja Insular de Canarias, con mayor implantación en la provincia de Las Palmas] ha restado capacidad financiera propia para favorecer el crecimiento regional”, lo que, sin duda, ha significado una desventaja para las Islas. Además, ese fenómeno, dijo con asombro Berge, se ha producido “en silencio y sin oposición empresarial ni de la sociedad isleña”.

Berge, en su análisis sobre Cajasiete y el marco económico y financiero que hoy domina en el Archipiélago, puso sobre la mesa datos de enorme interés, como, por ejemplo, la pérdida de patrimonio neto en las dos entidades ya desaparecidas de 2008 a 2011 y la tendencia contraria de Cajasiete, que, en esa misma horquilla, ha pasado de 114 millones de euros a 120, mientras que CajaCanarias se quedó en 2011 en 195 millones y La Caja Insular pasó a cero, también en 2011.

Para Fernando Berge, que precedió en el uso de la palabra al presidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Juan Carlos Ureta; al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja, y al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el encargado de cerrar la charla-almuerzo, el papel de Caja Rural de Tenerife, hoy conocida con la marca Cajasiete, es clave en las Islas, donde crece y crece con solidez.

Según las magnitudes ofrecidas por Berge, Cajasiete tiene como enorme valor que “su centro de decisión está en las Islas”, la única entidad financiera de las radicadas en el Archipiélago que hoy puede presumir de tal condición. Cajasiete, que nació vinculada al sector primario y que sigue mimando mucho esas actividades productivas, tiene en la actualidad 40.000 socios y 200.000 clientes. Su activo es de 1.500 millones de euros, con una cifra de negocio de 2.500.

La plantilla de esta entidad, fruto de su política continua de expansión, se ha elevado el 3% en los últimos tiempos, y la red de oficinas también ha crecido con la existencia de una nueva instalación en el Archipiélago, y habrá más. En la actualidad, Cajasiete tiene el 6,7% de las sucursales de Canarias, con una cuota de negocio del 11% en la provincia tinerfeña y del 1,5% en la de Las Palmas. El porcentaje sobre el total isleño en depósitos representa el 4%, y subirá con los datos del cierre de 2012. Acerca de la estructura actual de Cajasiete, Berge aludió a que “el tamaño es importante, pero la gestión también”. Cajasiete tiene a día de hoy una ratio de solvencia del 13%, con un incremento del capital principal del 12%.

Daniel Calleja, director general de Empresa en la Comisión, y Berge. / J. G.

Daniel Calleja, director general de Empresa en la Comisión, y Berge. / J. G.

El director general de la entidad financiera con origen en la isla de Tenerife no tuvo reparos en afirmar que “Cajasiete es una cooperativa de crédito que está de moda y que es conservadora en las finanzas y progresista en lo social”.

Cajasiete, tal y como señaló Berge en su exposición, “sigue apoyando a sus clientes” para, sobre todo, “evitar la exclusión financiera de parte de la sociedad isleña”. Esta caja es muy importante para “evitar el olvido financiero en Canarias de pymes, autónomos y familias”, ya que, en la actualidad, tras la reconversión del sistema financiero nacional, en España sólo cuatro entidades dominan el 70% del mercado.

Sobre el papel de Cajasiete en la recesión que afecta a España y a Canarias, Berge no dudó en afirmar que la entidad seguirá con su apuesta firme por el campo, y destacó que “también se apoya a lo local para contribuir a salir de la crisis”, siempre a partir de los valores de “la independencia y la canariedad”, que Cajasiete hoy es la única “caja canaria”.