X
cabildo de Tenerife >

El Cabildo defiende a los ayuntamientos de la Isla en 1.300 juicios

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Corporación se encarga de los contenciosos de sus empresas. / DA

La Corporación se encarga de los contenciosos de sus empresas. / DA

En torno a 2.000 contenciosos tiene en curso -en algún punto de su tramitación- el Cabildo de Tenerife, de los cuales más de la mitad son en defensa de ayuntamientos de la Isla. En concreto, 1.300 de los procedimientos judiciales que gestiona la Corporación insular lo hace a petición de los municipios, en asuntos ajenos a la propia Institución, explicó a DIARIO DE AVISOS la coordinadora insular del área de Defensa Jurídica y Recursos Humanos, Rosa Baena.

El departamento, compuesto por siete personas, son los encargados de gestionar todos estos expedientes judiciales. De la totalidad, en torno a unos 700 son a petición del propio Cabildo o de las sociedades, empresas y entidades participadas por la Corporación.

La responsable del área explicó que en los últimos años la cifra de expedientes llevados por el Cabildo, a petición de los consistorios, ha aumentado de manera considerable. De hecho, Baena insistió en que en “si se compara el dato actual con la cifra de hace tres años y medio, el número se ha multiplicado por diez”. La coordinadora del área afirmó que esta asistencia que se presta a los municipios se hace de manera voluntaria, para dar su colaboración, -no por una obligación legal- y apuntó que, por ejemplo, en el caso del Cabildo de Gran Canaria, este servicio no se lleva a cabo.

Baena insistió en que el único caso en el que se rechaza por el Cabildo defender estos asuntos es cuando podría ir en contra de los intereses de la Corporación. Añadió, asimismo, que los asunto de este tipo de contenciosos son diversos, “pero ha aumentado mucho en los últimos años los relacionados con los empleados de la administración local en cuestión”.

La coordinadora insular del área de Defensa Jurídica y Recursos Humanos, Rosa Baena. | DA

La coordinadora insular del área de Defensa Jurídica y Recursos Humanos, Rosa Baena. | DA

La responsable del área de Defensa Jurídica explicó que se ha planteado implantar algunos criterios para regular la asistencia jurídica a los municipios de la Isla, debido a este crecimiento, con el fin de que “este procedimiento sea más ordenado”. Por último, Baena destacó la labor de los profesionales que forman parte de este departamento, teniendo en cuenta el alto porcentaje de sentencias a favor.

[apunte]
LOS PROCESOS

Sentencias favorables. Los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife cuentan con un importante porcentaje de sentencias a su favor, ya que el 80% de los contenciosos judiciales benefician a la Corporación insular. La responsable del área, Rosa Baena, explicó que este dato se debe tanto al trabajo de los siete personas que forman parte del departamento de Defensa Jurídica, al igual que de los empleados del resto de áreas, “ya que son muy rigurosos con los expedientes, lo que facilita los fallos a nuestro favor”.

Temática. La mayoría de los asuntos versan sobre responsabilidad patrimonial o temas de urbanismo.

[/apunte]