X
recogida de pinocha >

El Cabildo de Tenerife adjudica la recogida de pinocha en los montes

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife adjudicó recientemente la recogida de pinocha en los montes de su propiedad en Güímar, Vilaflor, Candelaria, Arafo, La Victoria y Santa Úrsula tras llevar a cabo la preceptiva subasta.

Este tipo de aprovechamiento forestal, que figura en el plan de aprovechamientos y mejoras del Cabildo de Tenerife, resulta esencial para la limpieza de los montes de la isla, informa la corporación insular en una nota.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, asegura que la mejor acción que se puede llevar a cabo para evitar las consecuencias negativas de los incendios forestales es intentar que no se produzcan, y en ello, “juega un papel importante la limpieza de los montes”.

La prevención es una labor que el Cabildo desarrolla a lo largo de todo el año mediante la adopción de diferentes medidas y la ejecución de actividades encaminadas a anular o reducir la probabilidad de que se inicie un incendio forestal y, en el caso de que este suceda, que sus efectos sean mínimos.

Tal y como aclara Ana Lupe Mora, la recogida de pinocha no está prohibida sino sujeta a autorización. En monte privado, cualquier propietario -o rematante con su permiso- puede solicitar la recogida de pinocha, así como de otro tipo de productos.

La consejera explica, además, que más del 90% de estas solicitudes son positivas y solo son denegadas en caso de que la zona esté declarada reserva integral, de uso restringido o de exclusión.

En monte público, la recogida se lleva a cabo a través de subastas públicas y mediante aprovechamiento vecinal. Estos aprovechamientos se realizan conforme a los criterios de gestión del Cabildo y acorde al Plan anual de Aprovechamientos Forestales

Las subastas públicas las pueden realizar tanto el Cabildo como los ayuntamientos, se publican en el Boletín Oficial de la Provincia y puede acceder a ellas cualquier persona.

PROCEDIMIENTO

En los aprovechamientos vecinales son los propios ayuntamientos los que gestionan las solicitudes de los vecinos y autorizan el reparto del producto entre ellos. “Lo que no se puede hacer es recoger pinocha de los lugares que ya han sido adjudicados a otros usuarios que han seguido el procedimiento de autorización correcto”, señala.

Cada año, y una vez consultados los ayuntamientos propietarios de los montes públicos, el Cabildo elabora y aprueba el Plan Anual y Aprovechamientos Forestales en Montes Públicos de Tenerife. Para este año 2013, el plan prevé en el caso de pinocha las siguientes cantidades: aprovechamiento vecinal, 54.720 quintales métricos (Qms); aprovechamiento mediante subasta (ayuntamientos), 83.109 Qms y aprovechamiento mediante subasta (cabildo), 22.000 Qms.