JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
El Complejo Ambiental de Arico dispone de una bolsa de suelo de más de 15.000 metros cuadrados que se destinará a la instalación de empresas dedicadas al reciclaje, facilitando unas condiciones ventajosas para la iniciativa privada. Para ello, el Cabildo de Tenerife tiene previsto sacar en los próximos meses, de nuevo, el concurso para la adjudicación de este terreno, con el fin de fomentar la puesta en marcha de empresas dedicadas a la reutilización y aprovechamiento de los residuos, al igual que la creación de puestos de trabajo.
Este nuevo pliego de condiciones ampliará las actividades permitidas y los materiales, en cuestión, que serán objeto de reciclaje, en comparación con la anterior convocatoria, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de residuos del Cabildo, Miguel Díaz-Llanos. Además, recordó que en esta espacio ya está funcionando una empresa, dedicada al reciclaje de electrodomésticos y electrónica (E-Waste), “a la que le está yendo muy bien”. El consejero insistió en que la Corporación insular ha recibido un sinfín de ofertas de empresas interesadas, pero habrá que ver la viabilidad de sus proyectos. Asó, matizó que se desconoce cuántas se adjudicarán, ya que dependerá “de su continuidad y de los empleo que cree”. El Cabildo de Tenerife hace algunos años ya realizó este concurso y adjudicó el terreno a un total de 8 empresas de diferentes sectores del reciclaje, pero, principalmente a causa de la crisis económica, se impidió que salvo una de ellas, las compañías se pusieran en marcha.
[apunte]
Infracciones
El Cabildo, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun) y la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias han firmado un acuerdo con el fin de trabajar en la prevención de infracciones ambientales vinculadas a la gestión de residuos en la Isla. El objetivo es coordinar todas las acciones que se llevan a cabo para identificar los problemas de funcionamiento y posibles mejoras de la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos y emprender las acciones necesarias para subsanar o minimizar dichos inconvenientes.
[/apunte]