X
ciencia>

Campeones de la ciencia y la divulgación

   

<
>

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Toda una gran fiesta de la ciencia, la tecnología y el aprendizaje. Así se vivió la fase canaria de la First Lego League que se celebra hasta las dos de la tarde en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Miles de personas participaron en alguna de las actividades que se están realizando con este evento patrocinado, entre otros, por la red social y científica para niños FiZZiKiD y DIARIO DE AVISOS.

El equipo Nazaret Los Volcanes se proclamó campeón del primer torneo Firts Lego League Canarias tras ganar en una reñida final al Aldeatrón. Los componentes del equipo vencedor son: Borja González Moure, Marcos Domínguez, Daniel Seijas, Omar Torres, Noah Santana, Fernando González, Elena Campón y María Spínola. Son alumnos del Colegio Santa María de los Volcanes Nazaret de Lanzarote y su entrenadora es Anna María Vilaró Manubens. Ahora, tras vencer en la fase regional, el Nazaret Los Volcanes tendrá la difícil pero ilusionante tarea de defender a Canarias en el FLL Nacional que se disputará en Tarragona. El ganador nacional viajará hasta Estados Unidos o Alemania a defender el titulo internacionalmente.

Sin duda, una gran fiesta de la divulgación científica y tecnológica, el autoconocimiento, el trabajo en equipo y una lección de que los jóvenes canarios tienen todas las ganas y el empeño en convertirse en lo que quieran en un futuro. Con jornadas como la de ayer, no dan ganas de volver a hablar de valores perdidos ni de jóvenes sin ganas porque era un claro ejemplo de que con motivación, los estudiantes de todos los niveles pueden aportar mucho.

La actividad se dividió en el concurso de robótica que se desarrolló en el salón principal donde 16 equipos se retaron en directo utilizando para ello los robots que llevan meses diseñando en sus centros junto a sus entrenadores. Durante tres meses han construido y creado sus propios robots utilizando las famosas piezas lego y ayer compitieron traspasando una serie de pruebas en la pista principal. Siempre hay fallos mecánicas y errores pero los participantes se mostraron muy optimistas en un concurso donde se unió la ciencia con la ilusión y la tecnología. Con la presentación de Juanjo Martín, la competición se convirtió en un verdadero espectáculo organizado por Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Además de la competición de robots, el encuentro tuvo otra parte esencial donde los distintos equipos muestran sus proyectos científicos. Este año el tema central era buscar soluciones a los problemas de la tercera edad a través de la ciencia. Los jueces han valorado proyectos como la elaboración de un guante que ayude a la artrosis a través de calor o la idea de que los senior lo que necesitan es amor y comprensión, pero esta conclusión de extrae un un trabajo de campo visitando centros. Otros proyectos unieron el lema de la competición con ella fabricación del robot y crearon un sistema de dispensación de medicamentos con lego. La imaginación y los conocimientos científicos al servicio de la sociedad desde la infancia hasta la adolescencia. Valores que se quedará, sin duda, en los participantes para siempre.

El premio del equipo ganador no fue el único. Otros aspectos fueron valorados y así se otorgó el Premio a los Valores FLL que lo ganó Cintegra y fue entregado por DIARIO DE AVISOS; el del Emprendimiento, Los PiBS; al Comportamiento del Robot, Aldeatrón; a las Jóvenes Promesas, Joan Padilla; al Entrenador, Predator 2012; al Diseño del Robot, Aldeatrón y al Proyecto Científico, el equipo Curiosity.

El patio del Auditorio se ha convertido, además, en una verdadera feria de la ciencia y la tecnología con los stands de los patrocinadores y muestras en directo de robótica o experimentos científicos. Allí se pudo vivir, en un ambiente festivo, cómo la ciencia es divertida y didáctica con juegos matemáticos, talleres de confección de robots, de biología impartidos por el CSIC o de videojuegos con Innova7. La satisfacción de ver cómo los jóvenes competían de una manera sana usando sus conocimientos científicos y tecnológicos es una garantía de innovación para una sociedad como la canaria. Algo que destacó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; quien instó a la organización a que se desarrolle una próxima edición de este concurso y que, incluso, se planteen traer la fase nacional a Tenerife.