comedores escolares >

Canarias garantiza que más familias necesitadas tendrán ayudas para comedor escolar

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció hoy que el Ejecutivo ampliará las ayudas para comedor escolar en los centros públicos a todas y cada una de las familias que lo necesiten, de manera que ningún niño se quede sin este servicio por dificultades económicas.

Pérez, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, afirmó que se ha detectado que muchos padres o no envían a sus hijos a los comedores o los han retirado por problemas económicos sobrevenidos a la hora de pagar las cuotas correspondientes, una situación que el Gobierno va a corregir para que todos los escolares cuyas familias tengan dificultades reciban las ayudas correspondiente.

Actualmente, hay 70.426 escolares en los comedores escolares, de los que 36.900 reciben ayudas totales o parciales para cubrir ese gasto. Además, 64 centros en el Archipiélago ofrecen desayunos gratuitos. Esto ha supuesto una partida en los presupuestos de Educación para 2013 de 8 millones trescientos mil euros, un millón más que en 2012”.

Pese a ello, la Consejería ha hecho un estudio exhaustivo en todos los centros, con la participación directa de sus directores, para conocer los casos de alumnos cuyas familias tienen dificultades para pagar la cuota, que se han dado de baja por no poder afrontarla o que no acuden a los comedores por no poder pagarlo.

El vicepresidente hizo un llamamiento directo a todas estas familias que están atravesando dificultades para que comuniquen esas situaciones en los centros, porque el Gobierno de Canarias va a poner a disposición los recursos necesarios para que ningún escolar quede fuera de los comedores escolares por razones económicas.

«Que nadie que esté pensando en dejar el comedor o que no esté apuntado por razones económicas deje de tener apoyo», es la norma que se ha impuesto el Gobierno de Canarias, y «si ha que poner dos millones más, los pondremos».

El Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un decreto ampliando esas ayudas y rebajando las exigencias de certificación de la situación económica de las familias solicitantes, de manera que se admitirá no solamente la última declaración de la renta como hasta ahora, sino también certificados expedidos por los ayuntamientos o por los servicios de empleo.

Se cubre así a familias que están en dificultades por una situación sobrevenida, como haberse quedado en paro o sin prestaciones, explicó José Miguel Pérez.

El consejero no quiso avanzar una cifra sobre cuántos niños más percibirán ayudas para los comedores escolares, pero señaló que serán «varios miles», además de los 36.900 que ya están incluidos.

Precisó que las ayudas son parciales o totales en función de la situación de las familias y van desde 20 céntimos por almuerzo a 3 euros, con una media de 1,90 euros.

El vicepresidente dijo que esta medida va en la línea con las ya adoptadas a principio de curso, que se han traducido en que los usuarios de los comedores han pasado de 65.000 a 70.000 y en un aumento del presupuesto para esta partida del 11 por ciento en este año.