X
sanidad >

La carne de caballo sólo es perjudicial para la salud si contiene fenilbutazona

   

MARCOS RODRÍGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Arturo Hardisson de la Torre, miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), asegura que el consumo de carne de caballo no tiene implicación sobre la salud. De hecho, este tipo de carne posee un alto valor nutricional.

Su consumo supondría una amenaza para la salud si tuviera fenilbutazona, un antiinflamatorio que podría causar reacciones alérgicas y que se utiliza para medicar a los caballos y a los perros. Por el momento, sin embargo, no se ha detectado ninguna partida de carne equina que posea restos de este componente.

La AESAN realiza dos test para comprobar la calidad de los productos cárnicos. El primero consiste en un análisis genético que revela la cantidad de carne equina que posee el alimento -que no debe ser superior al 1%-. El segundo análisis comprueba si la carne presenta rastros de fenilbutazona, para asegurarse de que no existe toxicidad alguna.

El problema, según Hardisson de la Torre, viene dado a que las empresas afectadas han cometido un fraude a la hora de comercializar estos productos. Este conflicto se podría haber evitado si se especificara en el etiquetado la cantidad de carne que poseen los alimentos, pero que no se ha hecho.

El miembro del comité científico de la AESAN descata también la actuación de la Red de Alerta Europea y Española que han actuado con la mayor efectividad posible, detectando este fraude a tiempo.

[apunte]Efectos Secundarios de la Fenilbutazona

El riesgo que supone este antiinflamatorio en humanos se debe a que se absorbe con rapidez y se distribuye en el organismo por el plasma sanguíneo. Entre otras consecuencias, se ha demostrado que puede causar reacciones alérgicas entre otras afecciones.

Dentro de los efectos secundarios más frecuentes que aparecen entre un 10-45% de los casos son náuseas, vómitos y erupciones en la piel.[/apunte]