X
santa cruz>

La Carta Magna flotante

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

smgaleon la pepa 02.jpg

La imponente estampa del barco se podía disfrutar ayer en el muelle de Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

“Y por proa, lejana aún pero cada vez más cercana a medida que vamos dejando millas atrás, se encuentra la isla de Tenerife. Primera y única escala antes de cruzar el Atlántico. Bon vent!”. Así reza un fragmento de una especie de diario de a bordo que la tripulación del Galeón de la Constitución va narrando durante su travesía. Ya está en Tenerife, pero por desgracia, la población no podrá visitarlo, porque se trata de una escala de avituallamiento del propio galeón y de sus tripulantes que tardarán más de veinte días en arribar a su próximo puerto. No obstante, su museo tiene capacidad para acoger a 5.000 visitantes diarios que pueden disfrutar tanto de la información que ofrece como de las instalaciones de esta réplica fidedigna de un galeón español del siglo XVIII. El dique interior de la Dársena de Los Llanos acoge desde ayer este barco de altas velas que zarpará rumbo al Caribe.

El galeón, propiedad de la Fundación Nao Victoria, es un museo itinerante o centro de interpretación que tiene como objetivo la promoción de la trascendencia de la primera Carta Magna de 1812 promulgada en Cádiz. Además, pretende ser un homenaje a la relación de la citada ciudad con el mar a lo largo de la historia reciente. Los más de treinta miembros de la tripulación zarparán, en principio, el miércoles hacia la República Dominicana, Puerto Rico y México en su gira por Centroamérica. El galeón también llamado de La Pepa, arribó a los diferentes puertos españoles el pasado 2012.

El pasado año 2012 se conmemoró el bicentenario de la Constitución de 1812, acontecimiento cuya celebración, a través de la Comisión Nacional para el Bicentenario de la Constitución de 1812, incluyó la conversión esta réplica, en un centro de interpretación itinerante que divulgara por distintos puertos la trascendencia de la primera constitución española.

DETALLES TÉCNICOS
El Galeón Andalucía desplaza 496 toneladas de registro bruto. Su calado, dependiendo de la carga que transporte, oscila entre los 2,50 y 3,20 metros, contando con algo más de diez metros de manga y 38 de eslora. Cuenta con tres palos y siete velas con una superficie total de 930 metros cuadrados. Ya uno de sus “hermanos”, la réplica de la Nao Victoria, propiedad asimismo de la Fundación Nao Victoria, recaló en el puerto de Santa Cruz el 27 de octubre de 2004 en su viaje hacia Aichi (Japón), sede de la Exposición Universal de 2005. La Nao Victoria fue la primera nave en completar la circunnavegación del globo terráqueo, habiendo llegado por primera vez a la isla el 26 de septiembre de 1519. En el interior del Galeón, a través de diferentes documentos, se narra cómo era Cádiz a principios del siglo XIX, así como la secuencia de los hechos que llevaron a la proclamación de la primera constitución en las cortes. Además, se desglosan y se explican los derechos y libertades que se plasmaron en la Carta Magna.