X
La Gomera >

Casimiro Curbelo pide al Gobierno de Canarias que invierta parte de los fondos europeos en las islas menores

   

EUROPA PRESS | San Sebastián

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha solicitado al Gobierno de Canarias que invierta en las islas menores parte de los fondos estructurales que la Unión Europea consignará al archipiélago en el período 2014-2020, puesto que “en época de crisis necesitamos que se invierta en infraestructuras y en empleo, entre otros”, apostilló.

La UE ha previsto transferir a Canarias para el próximo periodo presupuestario unos 2.070 millones de euros, un aumento de aproximadamente 300 millones como consecuencia del retroceso del PIB de las islas y de sus altas tasas de desempleo.

El 58 por ciento de esa cantidad (unos 1.200 millones) han sido asignados tras considerar a Canarias como una región en transición, al retroceder su PIB por debajo del 90 por ciento de la media comunitaria y aplicar una prima de 1.100 euros por desempleado y año.

Casimiro Curbelo considera que esos fondos “deben ser gestionados adecuadamente sin olvidarse de las islas menores, puesto que son parte de Canarias y tienen las mismas necesidades, o más, que las islas más pobladas para evitar el desarrollo en velocidades diferentes entre islas”.

El mandatario gomero ha apuntado que también son necesarias inversiones en la isla para la mejora de los puertos, que pueden facilitar las comunicaciones marítimas, para concluir el Puerto de Valle Gran Rey e iniciar las obras de ampliación del puerto pesquero de Playa de Santiago en el municipio de Alajeró.

Igualmente cree necesarias las ayudas a los jóvenes de las islas menores, no sólo en empleo, sino también a los estudiantes, puesto que “necesitan ayudas debido a la doble insularidad y en momentos de tantos recortes en educación”.