EUROPA PRESS | Madrid
La portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana Oramas, demandará la próxima semana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación que lidere un proceso de regeneración polÃtica, al tiempo que le recriminará sus “incumplimientos” con las islas.
Son los dos ejes que vertebran el discurso que pronunciará Oramas en una cita parlamentaria que teme que se convertirá en “el debate de la corrupción” por la negativa de Rajoy a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’.
“Le guste o no le guste al PP, el tema de la corrupción saldrá”, ha insistido la nacionalista canaria, quien en su caso lo llevará al Pleno pero para pedir a Rajoy que lidere un proceso de regeneración polÃtica con el consenso de todos, como asà lo reclaman los ciudadanos.
RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL CANARIO
Pero, además, Oramas aprovechará para hacer balance de cómo está España un año después de la llegada de los ‘populares’ al Palacio de la Moncloa, aunque la unión del debate de polÃtica general y el de los presupuestos comunitarios decididos en el último Consejo Europeo le hace sospechar de “los pocos resultados” que tiene Rajoy que ‘vender’ sobre su gestión.
En clave canaria, la diputada tinerfeña volverá a exigir al presidente una reforma del sistema de financiación autonómica y que se implique y trate como un tema de Estado el nuevo régimen económico y fiscal de Canarias que ha de cerrarse con Bruselas antes de septiembre.
Además, le hará un repaso de todos los compromisos que adquirió con el Archipiélago durante su debate de investidura para poner en evidencia que no ha cumplido ninguno de ellos, y le mostrará con datos cuál es la situación de Canarias un año después de su llegada al poder.