Dinero negro >

CC.OO. se reunirá con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía por los supuestos pagos en negro de Arturo Fernández

Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE. | EFE
Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

CC.OO. de Madrid ha solicitado una reunión con la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Madrid con el objeto de entregar la documentación y las denuncias presentadas por la asesoría y servicios jurídicos del sindicato en los últimos años sobre supuestos pagos irregulares por parte del presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, según ha informado este miércoles a través de un comunicado.

Según CC.OO. de Madrid, «desde el año 2009 este sindicato viene denunciando ante la autoridad laboral competente las irregularidades e incumplimientos tanto del convenio colectivo como de las diferentes normas laborales» por parte del ‘Grupo Cantoblanco’.

En este sentido, explica que las denuncias son tanto de carácter individual como colectivo; estas últimas a través de los representantes de los trabajadores.

En concreto, indica que la primera denuncia la registró en febrero de 2009, relacionada con las cafeterías del Tanatorio de la M-30. «Tras sucesivas demandas se regularizaron las horas extra a mediados de ese año», señala.

Asimismo, enumera denuncias en la cafetería y restaurante Metrovacesa-Sanchinarro y en las cafeterías de la sede Orange y de Telefónica I+D, donde «por acuerdo en junio 2009 se regularizaron los pagos de las horas extra».

Señala también casos en la cafetería del Congreso de los Diputados, donde «tras la convocatoria de una huelga se regularizaron los pagos de horas extra», y en la de Torrespaña, donde «tras la presión sindical de los afiliados de CC.OO. se regularizaron los pagos».

REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES SINDICALES

Sin embargo, dice que en este momento no le consta ningún caso y anuncia que ha convocado a los representantes sindicales que tiene en estos centros esta tarde a una reunión para tener toda la información necesaria al respecto.

En este sentido, precisa que CC.OO. de Madrid «no puede tener información de todos los centros, puesto que sólo tiene delegados en un 15% de ellos, que es de los que ha venido haciendo seguimiento y denuncia».

«Si tras la reunión se comprueba que a pesar de las denuncias que presentó CC.OO. se sigue cometiendo fraude fiscal entendemos que la Fiscalía y la Inspección de Trabajo deben actuar de oficio», ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general del sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega López, ha afirmado que el sindicato ha actuado «con total contundencia al constatar que existían pagos fraudulentos en algunos centros de trabajo del Grupo Cantoblanco e inmediatamente se denunció y se puso en conocimiento de la autoridad laboral competente regularizando y restableciendo la legalidad vigente».

Frente a quienes responsabilizan también a los trabajadores, Vega sostiene que tener una parte del salario no cotizado es una medida de presión para que el trabajador no exija sus derechos. «El cobro en dinero ‘B’ no es a voluntad del trabajador, es el propio empresario el que lo impone y los trabajadores tienen miedo y no lo dan a conocer», ha aseverado.

Por último, Vega ha manifestado el rechazo absoluto por parte de CC.OO. ante prácticas como éstas, «que se puedan estar realizando con absoluta impunidad».