X
la laguna >

CC-PSOE solicita permiso para habilitar un cementerio en el Parque Rural de Anaga

   

Carretera sin finalizar que llegaría al Cementerio de Tejina. | DA

Carretera sin finalizar que llegaría al Cementerio de Tejina. | DA

J. F. J. | La Laguna

El grupo de gobierno tiene previsto dotar al pueblo de Tejina de un nuevo cementerio, en una parcela habilitada para ello por el planeamiento municipal que, sin embargo, se halla dentro del Parque Rural de Anaga. Por ello, con motivo del pleno extraordinario de esta tarde, CC y PSOE tienen previsto sacar adelante una moción en la que instan al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular a modificar el Plan de Uso y Gestión del Parque de Anaga para que tenga cabida legal esta construcción.

“Dicho equipamiento está destinado a superar las limitaciones del actual camposanto de Tejina, de inviable ampliación por determinaciones de carácter sectorial”, asegura la iniciativa que hoy llevará a pleno el grupo de gobierno.

Este es proyecto con años de espera. Su desbloqueo permitirá, a su vez, dar continuidad a la controvertida obra que significó la construcción de la carretera que debe unir el futuro nuevo cementerio como el núcleo urbano de Tejina. La vía fue el resultado de una inversión superior a los 750.000 euros, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, sin que hasta el momento haya resultado de utilidad alguna, ya que solo conecta con el barranco, a la espera de que se levante el nuevo camposanto.

Diseñado hace más de quince años, esta infraestructura se construirá en unos terrenos por los que la administración local pagó unos 30 millones de las antiguas pesetas. La escritura se firmó en agosto del año 2000, durante el mandato de Ana Oramas como alcaldesa. El solar cuenta con unos 29.000 metros cuadrados.

El actual cementerio de Tejina está situado en las cercanías del Centro de Salud, pero se halla al límite de su capacidad. Además, su situación en plena zona urbana del pueblo impide su crecimiento. De ahí que el Ayuntamiento de La Laguna opte por la construcción de uno nuevo en un lugar que, según los informes de los técnicos municipales, resulta más adecuado.