X
hacia una nueva normativa para el ‘motor’ de canarias>

La CEOE quiere ‘liberar’ al turismo de la ley que lo tiene “maniatado”

   

PLAYA SUR DE TENERIFE-TURISMO

Imagen de varios turistas tomando el sol en una playa del Sur de Tenerife. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Ley de Directrices entró en vigor en 2003 para evitar el crecimiento descontrolado del sector turístico y el de la construcción, en una época en que ambos , de la mano, vivían su boom. Se trataba, entonces, de dar un giro a la economía canaria para hacerla más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente.

Diez años después, en el sexto años de crisis, la principal organización empresarial de la provincia, CEOE-Tenerife, pide precisamente desandar el camino de esta ley, pues considera que tiene “maniatado” al sector turístico.

En su informe económico sobre el último trimestre de 2012 y las perspectivas para este año, presentado el pasado viernes, la CEOE-Tenerife no sólo concluye que se alcanzará el 35% de paro en el primer semestre en Canarias, sino que advierte de que no podrá crearse empleo de forma significativa en el Archipiélago si se mantiene en vigor esta ley.

“Si compartimos la creencia de en que debemos basarnos en el desarrollo turístico para volver a una senda de crecimiento”, señala el documento de la patronal, “será difícil reducir sustancialmente la tasa de desempleo mientras nuestro sector económico más importante, el turístico, continúe maniatado por la Ley de Directrices”.

Abundando en esta idea, el informe advierte de que “con un sector de la construcción paralizado y un sector turístico limitado por la Ley de Directrices, no se vislumbra cómo será posible reducir el número de desempleados de forma sustancial”.

Así las cosas, el informe, elaborado por la consultora Corporación 5, llega a la conclusión de que “si lo que se pretende es que el turismo actúe de palanca para el crecimiento, no cabría mejor medida que liberalizar el potencial sector turístico para crecer y crear empleo propio y en la construcción”.

Esta sugerencia coincide precisamente con el inicio, el pasado miércoles, del debate parlamentario de la Ley de Modernización y Renovación Turística de Canarias, que, dentro de una línea iniciada con la moratoria iniciada en 2001, permitirá la construcción sólo de hoteles y apartamentos de cinco estrellas (o de cuatro con igual calidad, según ha propuesto CC) en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, así como incentivar la rehabilitación de la planta alojativa más antigua con el premio de camas adicionales para el promotor de la restauración.

Este proyecto de ley pasó esta semana su primer trámite en el pleno del Parlamento, con el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que, con unos argumentos similares a los de la CEOE, rechaza que se mantengan estas restricciones en un plena crisis económica.

Sin embargo,el grupo de investigación ReinvenTUR- renovación e innovación turística de la Universidad de La Laguna, coordinado por el profesor de Geografía Humana Moisés Simancas, cree que, de aprobarse esta nueva normativa, ya no se podría considerar una moratoria como la promulgada en 2001, pues, desde su óptica, se abre la mano a la concesión ilimitada de autorizaciones previas a hoteles y apartamentos de cinco estrellas.

La postura de la CEOE contrasta con la de la patronal hotelera, Ashotel, que sí es partidaria de poner límites a las nuevas autorizaciones, de modo que la única excepción sean establecimientos alojativos de lujo con una oferta muy diferenciada que no compita con la existente.