X
consulta soberanista en cataluña >

Chacón y los otros diputados del PSC serán multados con hasta 600 euros

   

EUROPA PRESS | Madrid

La dirección del Grupo Socialista prepara un informe para sancionar con multas de entre 200 y 600 euros a los diputados del PSC que este martes no siguieron en el Pleno del Congreso la consigna de votar en contra de las mociones de IU-ICV y de CiU en apoyo de la consulta soberanista catalana, según indicaron a Europa Press en fuentes del PSOE.

Las sanciones no sólo se aplicarán a los 13 diputados del PSC que apoyaron las mociones, sino también a la cabeza de lista de los socialistas catalanes, la exministra Carmen Chacón, que optó por no participar en la votación en disconformidad con su partido: ni votó a favor como pedía el PSC ni votó en contra como pretendía el PSOE. Conforme al Reglamento del Grupo Socialista, la no participación en las votaciones sin motivo justificado es también motivo de sanción.

Entre los sancionados figuran José Zaragoza, ex número dos del PSC y ahora en la dirección del Grupo Socialista; Teresa Cunillera, miembros de la Mesa del Congreso; Francesc Vallès, coordinador de los diputados y senadores del PSC, y varios portavoces de área del Grupo Socialista.

Pese a todo, la vicesecretario general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en los pasillos del Congreso en que “el Grupo Socialista no se ha roto”.

[apunte]ESTARÁ PRONTO

El expediente se terminará “pronto”, aseguran las fuentes socialistas, aunque hay un plazo para que los afectados puedan presentar alegaciones y explicar su posición ante la dirección parlamentaria del PSOE si así lo desean.

La cuantía de las sanciones estará en una horquilla entre 200 y 600 euros, en función de la importancia que se dé a la votación y la reiteración de las conducta.

En una de las últimas rupturas de la disciplina de voto en el Grupo Socialista, la que protagonizó en varias ocasiones el ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, las multas llegaron a 600 euros. También en la pasada legislatura, Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista, recibió una multa de 300 euros, y eso que alegó que lo suyo había sido un error.

¿Y PSC CONTRA CHACÓN?

Además, Chacón tiene por delante otro asunto con la dirección del PSC. Cuando avanzó que no apoyaría las iniciativas sobre las consulta en Cataluña, también apuntó que había puesto su escaño a disposición de Pere Navarro, pero el líder de los socialistas catalanes insiste en que sólo a ella le corresponde determinar si las razones de conciencia esgrimidas le permiten mantener la representación del PSC en el Congreso.

Eso sí, queda por ver si la dirección del partido catalán impondrá una segunda sanción a Chacón, en su caso por no cumplir con la disciplina de voto del PSC.[/apunte]