X
venezuela >

Chávez dice que está “dando la batalla” por su “plena recuperación”

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que está “dando la batalla” por su “plena recuperación” en una carta que ha enviado a su ‘número dos’, Nicolás Maduro, con motivo del 21º aniversario del golpe de Estado del 4 de febrero, en la que ha mandado un “mensaje fervorosamente bolivariano” al pueblo venezolano.

“Cuánto lamento estar ausente físicamente del territorio patrio por primera vez en esta luminosa fecha de parto, pero así lo exige esta batalla que estoy dando por la plena recuperación“, ha explicado. “Sin embargo, mi espíritu y corazón están entre ustedes en este Día de la Dignidad Nacional”, ha aseverado.

Ha dedicado su mensaje a rememorar el golpe de Estado que un grupo de militares, liderados por el propio Chávez y por Jesús Urdaneta, Francisco Arias Cárdenas y Yoel Acosta Chirinos, llevaron a cabo el 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993).

Todos los implicados en la intentona golpista -incluidos sus líderes- fueron encarcelados, pero finalmente se sobreseyó la causa y fueron puestos en libertad dos años después, bajo la Presidencia de Rafael Caldera (1969-1974 y 1994 y 1999).

“Compañeros y compañeras, al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de la rebelión cívico-militar quiero dirigir este mensaje fervorosamente bolivariano y revolucionario al pueblo y a la Fuerza Armada, como un todo indivisible”, ha indicado.

Chávez ha considerado que “el 4 de febrero de 1992 es una de esas fechas en las que todo el caudal de la historia se rebela y marca el rumbo de nuevo de los pueblos, que se convierte en compromiso y señalamiento de un destino que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario”.

“En aquella memorable jornada, nuestros libertadores volvieron por todo los caminos, (Simón) Bolívar entró en batalla para siempre. Salimos a jugarnos la vida por la patria y por el pueblo, empuñamos nuestras espadas en defensa de las garantías ciudadanas”, ha sostenido.

“Quienes estábamos en las filas militares no queríamos seguir cargando la ignominia de ser la guardia pretoriana de una clase política tan opresora y corrupta como criminal. Nunca más nos iban a utilizar para ahogar en sangre el justo clamor popular”, ha argumentado.

Además, ha instado a que “este espíritu de rebeldía viva en cada uno de nosotros” porque “el 4 de febrero no ha terminado”. “Los poderes que enfrentamos hace más de dos décadas persisten aún en el intento de detener el curso de la historia en Venezuela, en nuestra América y en el mundo”, ha advertido.

Maduro ha leído la misiva desde la Esquina Paguita de Caracas, donde el Gobierno y su partido político, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), han logrado reunir a miles de personas para conmemorar la “rebelión cívico-militar”.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre para recuperarse de la cuarta intervención quirúrgica a la que se ha sometido para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, aunque el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las “dificultades”, se encuentra “estable”.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.