X
SANTA CRUZ >

Cincuenta años de morriña

   

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Centro Gallego de Tenerife

Arriba, la fachada de la asociación, que se encuentra en el barrio Salamanca de la capital. / FRAN PALLERO

Tan profundo es el sentimiento de añoranza de la tierra gallega que la palabra morriña, incorporada no hace mucho al diccionario español, proviene de su dialecto. Porque “los gallegos somos muy morriñosos”, dice su presidente, Eduardo Sánchez Solla, se creó el Centro Gallego de Tenerife hace cincuenta años. En 2012 cumplió medio siglo desde su apertura y sus más de cien socios disfrutaron, y lo siguen haciendo, de numerosos actos para festejar esta efeméride. Incluso hoy, sin casi subvenciones y gracias a las cuotas de sus socios, mantienen una actividad muy dinámica con iniciativas que van desde clases de baile o preparación física en su gimnasio, hasta fiestas y exposiciones. Todos los miembros de la directiva dedican su tiempo de ocio a mantener la asociación de una forma altruista, pero según indica Sánchez, “lo hacemos porque también nos aporta muchas alegría”.

La asociación nació de los encuentros entre gallegos que emigraron a la Isla por distintas razones, y en principio, se reunían en la casa de alguno de ellos, en bares o en diferentes locales, hasta que surgió la oportunidad de alquilar la sede de la calle llamada ahora de Los Sueños en Santa Cruz. Así fue creciendo hasta que el consejo de ministros les otorgó el título de Sociedad de Utilidad Pública. “En aquél momento, sólo existían tres bailes en Santa Cruz y uno de ellos era el del centro, que tenía muchísimo éxito entre la población”. En los años setenta también era el lugar de actuación de numerosos grupos de rock como Los Sombras y de la celebración de guateques, actividades que atraían al público más joven. En la actualidad, cada mes al menos, se organiza algún acto en el centro. Uno de los de mayor aceptación y les llena de orgullo, tanto por su carácter solidario como por su afluencia de público es la cena de Navidad que dan a las personas sin recursos. “Nosotros hacemos la comida y la servimos por turnos a más de cien personas”.

Las escuelas de gaitas, de sevillanas y de tango argentino, cuyas clases se ofrecen en el centro, tienen la oportunidad de mostrarse en otros eventos festivos como el hermanamiento gallego andaluz, fiesta flamenca del mes de abril o en otras actuaciones que tienen lugar a lo largo del año. En mayo, se hace un homenaje a la sociedad canaria “que nos ha acogido”, con una comida en la que se preparan platos y se degustan vinos de ambas comunidades autónomas, con las actuaciones de distintas parrandas y el grupo de gaiteros. Ya para San Juan, los mitos y las leyendas de su tierra natal toman el protagonismo. “Los gallegos tenemos un pasado un poco esotérico y en nuestra tradición existen numerosos rituales como por ejemplo el Conxuro da queimada”. Para ello, comenta Eduardo Sánchez, nos reunimos el grupo de gallegos en la playa y vestidos con túnicas preparamos cinco queimadas en sus correspondientes vasijas de barro. La queimada es una bebida con base de aguardiente y azúcar, típica de Galicia y su preparación es todo un ritual en sí mismo. En cuanto al conxuro, que comienza de este modo: Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas, se trata de una invocación a seres y criaturas legendarias para mantenerlos alejados del que participa del ritual y al mismo tiempo, para atraer a las personas que ya no están.

Después, los participantes se dan el que denominan baño de las nueve olas, que es una especie de llamada a la fertilidad. Antiguamente, este acto se celebraba con ayuda del Ayuntamiento en Las Teresitas, e incluso “poníamos un escenario en la playa y venían a actuar grupos de música, además de los gaiteros”.

Entre los actos institucionalizados del centro también está la celebración del Día de Galicia con la Romería de Santiago Apóstol, su patrón, que comparte con el de la ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, desde la conquista de la Isla. La sede social celebra esta fiesta con comida y bebida gratis para todos sus socios. Además, a lo largo de todo este 2013 habrá exposiciones de pintura del autodidacta José Antonio López Picardo y de los alumnos del maestro José Brito Brito y suya propia, y un recital de poesía gallega, interpretada por poetas canarios y que tendrá lugar este mes.

El cinco de diciembre del pasado año, el Centro Gallego celebró el acto institucional de aniversario con la presencia del presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del centro resumió los cincuenta años de historia de la asociación, que gracias a sus socios sigue siendo un referente y un lugar de encuentro para los gallegos y sus descendientes en Tenerife.