X
LOS REALEJOS >

La ciudad redescubre la historia de Viera y Clavijo y de su hermana

   

El alcalde, Manuel Domínguez (izquierda) y el concejal de Cultura, Adolfo González. / MOISÉS PÉREZ

El alcalde, Manuel Domínguez (izquierda) y el concejal de Cultura, Adolfo González. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

“Reclamar el origen realejero y exaltar la figura de José de Viera y Clavijo nos servirá para seguir poniendo a Los Realejos de moda”. Con esta sentida y a la vez convencida declaración, el alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), elevó la gran apuesta que realizará el Ayuntamiento para dar a conocer, a partir de mañana y durante un año, el legado y la obra del ilustre polígrafo realejero.

Así, unas 50 actividades, sufragadas con aproximadamente 35.000 euros del erario municipal y una aportación del Gobierno de Canarias, rendirán también tributo a la figura de Joaquina de Viera y Clavijo, hermana del sempiterno ilustrado.

De todo ello dieron buena cuenta ayer durante una rueda de prensa celebrada en el Consistorio el mandatario local y el concejal de Cultura y Patrimonio, Adolfo González, quienes coincidieron en señalar el “fuerte impulso que tomará la ciudad”.

En cuanto a los actos centrales, la plaza de Viera y Clavijo acogerá mañana a las 11.30 horas la conmemoración del Día de las Letras Canarias. Ese mismo día, a partir de las 20.30, se estrenará la obra musical El viajero ilustrado en la plaza que lleva el nombre del prolífico personaje. Esta pieza inédita ha sido compuesta por el realejero Jesús Agomar González y será interpretada en conjunto por la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos y la Agrupación Musical Cruz Santa.

El siguiente acto de la semana tendrá lugar el viernes, con el estreno también de un espectáculo literario musical a cargo de la Agrupación Cultural Lagareta, bajo el título De Viera ser recordado. La interpretación tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura a las 20.00 horas. Todo, complementado con un ciclo de charlas y conferencias a cargo de grandes especialista sobre la figura de Viera y Clavijo.

CRÍTICA AL CABILDO

Por último, González lamentó “la falta de sensibilidad del Cabildo de Tenerife al no prestar colaboración alguna con el bicentenario del recordado escritor y biólogo realejero”.

[apunte]

GRAN CANARIA

El viernes también se rendirá tributo a Viera y Clavijo, pero en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, inmueble donde residió y murió, en 1813. En la capital se hará una lectura de textos y una actuación musical a cargo del cuarteto Particella. Este homenaje contará con la presencia de Inés Rojas, consejera de Cultura y Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural; acompañados por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; y de la titular de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta. El Gobierno de Canarias habilitará una página web www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan desde la que se podrá acceder y descargar un cuaderno didáctico, destinado a los centros educativos de las Islas para alumnos de Primaria y Secundaria. Además, se pondrá en marcha una publicación digital de carácter divulgativo sobre todas las aristas y facetas creativas e intelectuales de Viera y Clavijo. En este sentido, la web contiene el catálogo de la exposición Como si fuera ayer: El legado de Viera y Clavijo y los propios paneles que la conforman. El Ejecutivo canario también apuesta por elevar el papel y el legado del ilustre polígrafo realejero.

[/apunte]