X
tribunales >

Compromís quiere prohibir a los policías llevar armas y uniforme cuando declaren para no intimidar

   

EUROPA PRESS | Barcelona

Compromís-Equo considera que la presencia de un agente armado y uniformado declarando en un juzgado puede resultar intimidatoria y, por eso, ha presentado una iniciativa en el Congreso con el fin de que se prohíba a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado portar armas cuando se reclame su presencia en una sede judicial.

En la proposición no de ley que ha registrado para su debate en la Comisión de Interior del Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también defiende que los agentes que sean parte en un proceso judicial no puedan acudir con uniforme a los juzgados.

“Su presencia como fuerza represora del poder ejecutivo ante el poder judicial ha de llevarse a cabo en un plano de total igualdad con respecto al resto de ciudadanos que forman parte del proceso, ya sea como testigos, denunciantes o denunciados. En caso contrario se estaría corrompiendo la igualdad de todos ante la justicia, un principio esencial de la democracia que hemos de promover y proteger”, argumenta Baldoví.

IGUALDAD ENTRE LAS PARTES

Desde su punto de vista, la presencia de un agente armado puede producir una “clara intimidación hacia el resto de los presentes que puede viciar las declaraciones de las partes y testigos”. De la misma manera, apuesta por regular el uso del uniforme cuando la comparecencia del miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no actúe como testigo sino como parte en un procedimiento judicial, con el fin de garantizar la necesaria igualdad de las partes.

Por todo ello, quiere que el Congreso inste al Gobierno a regular la prohibición de portar armas a los agentes en su comparecencia ante los juzgados o tribunales de justicia cuando actúen como testigos o parte en un proceso judicial y, en este último caso, apuesta por prohibirles también vestir uniforme. También defiende que ningún ciudadano pueda entrar a armado a una sede judicial, salvo que se encargue de la seguridad del edificio.